Messi
COVID-19: USA vs. Argentina vs. Australia: ¿sirven las fronteras cerradas? 
10/07/21   |   Ciencia & Tecno

COVID-19: USA vs. Argentina vs. Australia: ¿sirven las fronteras cerradas? 

Argentina, con fronteras cerradas, tuvo en el último mes casi el doble de fallecidos que Estados Unidos que tiene sus fronteras abiertas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Dicen que las comparaciones son odiosas. Nunca estuvimos a favor de esa afirmación, ya que las comparaciones son -cuando se realizan con rigurosidad estadística- claves a la hora de entender cómo, por ejemplo, un país está actuando frente a determinada situación en relación a otro. En el caso del COVID-19, decidimos comparar la situación de Estados Unidos, con la de Argentina y Australia, en el último mes, y analizar si sirven las fronteras cerradas.

Con datos aportados por la Universidad Johns Hopkins, publicados este 10 de julio de 2021, veamos la cantidad de casos de coronavirus en cada uno de los tres países en el último mes:

Estados Unidos: 428.910 casos y 8.573 fallecidos.
Argentina: 589.009 casos y 14.876 fallecidos.
Australia: 790 casos y 0 fallecidos.

Aqui podemos ver tres escenarios.

Estados Unidos tiene sus fronteras abiertas para gran parte del mundo, con algunas excepciones, como Brasil, Europa y China.

Argentina tiene sus fronteras cerradas para todo extranjero, excepto residentes, aunque no controla sus fronteras terrestres, en donde siguen ingresando miles de transportistas sin cuarentenas o aislamientos o tests rigurosos o seguimiento. Argentina las abrió en un momento a finales de 2020, a los países limítrofes, pero luego volvió a cerrarlas.

Australia cerró sus fronteras el 20 de marzo de 2020 para cualquier extranjero no residente, y no volvió a abrirlas desde entonces, excepto para los ciudadanos de Nueva Zelanda, país muy especial en el manejo de la pandemia, por muchas razones, incluyendo, desde luego, el cierre completo de sus fronteras.

 

 

También podemos analizar en las gráficas publicadas por Johns Hopkins, el porcentaje de la población completamente vacunada y cómo esto incidió en el descenso radical de casos de COVID-19 en Estados Unidos.

% de personas completamente vacunadas en Estados Unidos: 48,33%
% de personas completamente vacunadas en Argentina: 10,87%
% de personas completamente vacunadas en Australia: 8,60%

Por supuesto son datos fríos, que requieren del análisis de varios expertos epidemiológicos, como para determinar si efectivamente sirven las fronteras cerradas o no

De todas formas, como se puede ver, quizás la comparación más fuerte es entre Argentina y Australia, por un lado, y Argentina y Estados Unidos, por otro. Tanto si comparamos Argentina con Australia con sus cierres de fronteras y los resultados de personas fallecidas e infectadas, el plan del gobierno argentino no estaría dando resultados. Y si comparamos con Estados Unidos, que tiene sus fronteras abiertas, los números favorecen aún menos la política de la gestión de Alberto Fernández.

¿Sirven las fronteras cerradas? Quizás el plan de contención sea un poco más sofisticado que eso.

Se puede acceder al número de personas vacunadas en el mundo, aquí.

Fotografía
twenty20photos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close