CRÍTICA Serie Fundación: un gran espectáculo visual para ver en AppleTV
24/09/21

La plataforma estrenó la serie de ciencia ficción basada en las obras literarias de Isaac Asimov con un despliegue visual sin precedentes

Redacción Leo Deangelis

Apple TV Plus acaba de estrenar su serie de ciencia ficción Fundación, la adaptación de la obra literaria de ciencia ficción de Isaac Asimov, considerada la mejor y más influyente saga del género. Ante la enorme expectativa, los dos primeros episodios llegaron a la plataforma con un gran espectáculo visual, para demostrar una calidad sin precedentes, prometiendo el gran desarrollo de la historia, cada viernes al sumar un nuevo capítulo hasta completar los diez.

“Fundación” inicia su relato desde los ojos de la joven Gaal Dornick (Lou Llobell), una brillante psicohistoriadora nacida en el planeta Synnax, quien es reclamada en Trantor, por parte de los Cleons, una larga línea sucesoria de emperadores clónicos que ostentan el poder, ya que, al parecer, es la única con los suficientes conocimientos para confirmar o desmentir la polémica teoría del revolucionario Dr. Hari Seldon (Jared Harris).

REVIEW Fundación: un gran espectáculo visual para ver en Apple TV Plus

El sobresaliente intelectual, el gran protagonista de la serie, desarrolla una serie de ecuaciones que le permiten predecir el futuro en términos probabilísticos. Seldon es acusado entonces, de amenazar la estabilidad del Imperio tras haber concluido que su colapso es inminente.

El científico desarrolla el concepto de la psicohistoria para predecir el futuro de la sociedad a gran escala combinando las Matemáticas y la Sociología. Por su parte, los Cleon, no aceptan las teorías de Seldon, ya que temen que su control sobre la galaxia se pueda debilitar si reconocen la posibilidad, real, de perder su legado para siempre.

Pero cuando las cosas se encuentran en un punto determinante, y nada parece que podrá evitar la caída del Imperio, excepto poder mitigar parte el tiempo durante el cual dure la barbarie, hasta que vuelva a establecerse un nuevo orden galáctico, Seldon propone la creación de la Fundación, una colonia en la que se incuben el Arte, la Ciencia y la Tecnología y se consagre a la redacción de una Enciclopedia Galáctica.

De esta manera, se propone reunir todo el saber acumulado durante siglos para que la Fundación pueda ser el núcleo del Segundo Imperio. Pero antes, tendrán que discurrir muchos años a lo largo de los cuales se irán produciendo las llamadas crisis Seldon que acelerarán el curso de los acontecimientos.

¿Dónde se filmó la serie Fundación de Apple TV Plus?

Tiempo después, surge otra de las grandes protagonistas de la historia, Salvor Hardin (Leah Harvey), la valiente regente del planeta, la elegida. Terminus es el lugar en el que se establecerá “La Fundación”, la piedra angular de su lucha por salvar a la humanidad, reconstruir y preservar el futuro de la civilización, desplegando así, el gran espectáculo visual en Apple TV Plus.

¿Cómo ver gratis la serie Fundación en Apple TV Plus?

La obra literaria y la psicohistoria

“Fundación” es una trilogía compuesta por los libros “Fundación” (1951), “Fundación e Imperio” (1952) y “Segunda Fundación” (1953). Esta trilogía ganó el premio Hugo como la mejor serie de todos los tiempos en 1966, cuando su autor ya era un mito indiscutible del género.

En los ochenta, el propio Asimov añadió las entregas “Los límites de la Fundación” (1982), “Fundación y Tierra” (1986), la precuela “Preludio a la Fundación” (1988) y, finalmente, “Hacia la Fundación” (1993), otra precuela publicada de forma póstuma.

Qué es la psicohistoria, la ciencia detrás de la serie Fundación de Asimov

Asimov escribió una obra que voluntariamente se plantó frente a lo que se entendía por ciencia ficción en la década del 40, justamente la versión del género que se ajusta mejor a los requerimientos del cine o la TV, es decir: un relato popular plagado de batallas espaciales, extraterrestres monstruosos, robots asesinos y mujeres en peligro.

La novela presenta una nueva ciencia, la psicohistoria, una especie de combinación de psicología social y estadística, que permitiría predecir las acciones de grandes grupos humanos.

Fundación es la mejor serie para ver por muchas razones

Esta disciplina conduce a su creador, el matemático Hari Seldon (interpretado en la serie por Jared Harris), a descubrir que su civilización, un imperio que domina la galaxia en un futuro tan lejano que la Tierra ya fue olvidada, entrará irremediablemente en un período de decadencia, una era oscura que perdurará por milenios (el modelo de Asimov fue la caída del Imperio Romano).

Seldon diseña un plan para preservar los logros de su cultura, pero debe ocultar sus descubrimientos porque, como toda ciencia social, también la imaginaria psicohistoria presenta una paradoja: dado que su objeto de estudio es la conducta humana, sus predicciones públicas modificarían la misma conducta que intentan anticipar volviéndola, por lo tanto, impredecible.

Tras un conflicto con sus líderes, Seldon es desterrado al lejano planeta Términus, donde congrega a las mayores mentes de su era para configurar la primera Fundación, cuyo fin es preservar de la oscuridad que se aproxima a la suma del conocimiento humano.

La novela, breve en acciones y larga en estrategias e intrigas políticas, desarrolla su narrativa principalmente a través de extensos diálogos que muestran planes dentro de planes. La saga completa comprende siete volúmenes se extiende así, a lo largo de varios siglos, con varios personajes que toman la posta protagónica.

La adaptación televisiva

En la serie de Apple TV Plus, sin embargo, se percibe un ritmo mucho más acelerado, especialmente en los dos primeros capítulos, donde se necesitó condensar el inicio de la extensa historia de los libros, y el logro, es haberlo hecho con mucha eficacia para que el resto de la temporada pueda ahondar en el nudo de la historia y seguir desarrollando el gran espectáculo visual.

El relato transcurre durante varios siglos, abarca una larga lista de planetas, localizaciones y personajes alrededor de la galaxia, y está narrada a través de las vivencias de algunos de ellos combinando presente, pasado y flashbacks, donde el primer episodio funciona más a modo de presentación y puesta en escena, y es a partir de la segunda emisión que la serie despega verdaderamente para desarrollar todo su potencial a partir de la tercera entrega.

Los capítulos, de más de 60 minutos de duración cada uno, si bien parecen en lo previo muy extensos, fluyen rápidamente, desarrollando con precisión las tramas, algunas más que otras, y es precisamente con el desarrollo de los diálogos, el desglose del conflicto y el suspenso hacia lo que vendrá, donde el relato se hace atractivo y supera cualquier extensión, mucho más con la enorme factura técnica y el fantástico despliegue visual que acompaña la narrativa.

Está claro que no es una serie fácil de seguir y requiere mucha atención, para que no resulte confusa y las piezas encajen con el correr de los minutos. Pero, una vez comprendido el meollo, los diferentes personajes y sus respectivas tramas, es el momento de relajarse y disfrutar de una historia realmente fascinante, sino de una producción sin precedentes para la televisión, con un despliegue único.

Es que, más allá de su trama, desde el primer instante, cada escena es un disfrute constante, estando a la altura de una historia de ciencia ficción como esta, donde los efectos especiales son de una precisión inigualable, donde hay que afinar mucho la vista para diferenciar lo real de generado visualmente.

Además, la fotografía de la serie es realmente una delicia, donde cada uno de sus planos es una obra de arte que juega con la iluminación. Se evidencia la combinación del tono dorado para los emperadores, con un tono de más oscuridad para describir a esa civilización sometida y amenazada. Mientras que la banda de sonido compuesta por Bear McCreary es otra maravilla con momentos tan efectistas, que son parte de la propia narrativa.

El sólido elenco tiene como gran protagonista a Jared Harris (“Chernobyl”) quien brilla en la sobriedad y emocionalidad del personaje del Dr. Hari Seldon; junto a él otro destacado es Lee Pace (“Halt and Catch Fire”). El reparto coral nunca desentona, incluyendo a las jóvenes promesas Lou Llobell (“Voyagers”) y Leah Harvey (“Los miserables”), además de Laura Birn, Terrence Mann, Cassian Bilton y Alfred Enoch.

Apple TV Plus lo hizo de nuevo

“Fundación” es una obra de ciencia ficción futurista y la acción se desarrolla a lo largo de cientos de años. La obra de Asimov tiene una lectura metafórica, por lo que la serie está cargada también de simbolismos que son perfectamente desarrollados para el gran espectáculo visual televisivo.

Apple TV Plus, vuelve a demostrar, y eleva, la calidad de sus producciones, con una ambición permanente donde hace que cada proyecto se vuelva enorme. Si esa ambición visual, narrativa e interpretativa, se une a una obra única y fantástica, la combinación es explosiva y el resultado evidentemente es acorde a las expectativas.

Es probable que quienes no hayan leído obra la literaria pueden perderse en algunos detalles durante los primeros episodios. Quienes la conozcan, como sucede ante cualquier adaptación cinematográfica de una exitosa saga de libros, seguramente experimenten sentimientos encontrados o se sientan decepcionados. Ahora, si es analizada como una serie de ciencia ficción, el resultado es un espectáculo visual sin precedentes.

Pero lo que no está en discusión, es el enorme trabajo hecho en esta adaptación ciento por ciento Apple TV, con toda la calidad indiscutible, que asombra desde el nivel de producción, el desarrollo de la historia con las alegorías pertinentes, la puesta en escena, el gran espectáculo visual, con la precisa fotografía y los certeros efectos especiales, que, junto a las destacadas interpretaciones, resumen una verdadera joya, donde cada episodio es una película para el formato televisivo para ver en la plataforma.

Overall 9.3
  • 9
  • 8.5