Messi
¿Cuál es la diferencia entre una pandemia y una epidemia?
20/03/20   |   Ciencia & Tecno

¿Cuál es la diferencia entre una pandemia y una epidemia?

El nuevo coronavirus COVID-19 genera una serie de dudas entre las comunidades. ¿Es correcto utilizar el término cuarentena?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Hay grandes diferencias entre una pandemia y una epidemia. El nuevo coronavirus COVID-19 y su rápida propagación mundial generó una serie de dudas en las comunidades que es importante aclarar.

Tanto el Diccionario de la lengua española como el Diccionario de términos médicos de la Real Academia de Medicina de España establecen la distinción tradicional entre los términos epidemia y pandemia: el primero se refiere a una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, mientras que el segundo es indicado cuando la enfermedad se extiende a otros países.

Por lo tanto, para referirse a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 y de las infecciones que provoca el término correcto a utilizar es pandemia, puesto que detectaron personas infectadas por el virus en más de 150 países, y así también lo dictaminó la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué pasa con la palabra cuarentena?

El término cuarentena, tal y como indica el Diccionario de la lengua española, es un «aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales» de modo que no necesariamente implica un periodo de 40 días.

Fotografía
Pexels.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close