The Acolyte
¿Cuál fue el primer rascacielos del mundo y dónde se construyó?
22/11/23   |   Lifestyle

¿Cuál fue el primer rascacielos del mundo y dónde se construyó?

Mientras el más alto del planeta es el Burj Khalifa en Dubái, ¿cuál es y dónde se construyó el primer rascacielos del mundo?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Inaugurado el 4 de enero de 2010, el rascacielos más alto del planeta es (hasta el momento) el Burj Khalifa emplazado en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con sus 828 metros de altura, 163 pisos y 58 ascensores. Pero, haciendo historia, ¿cuál fue el primer rascacielos del mundo y dónde se construyó?

Como suele ocurrir en temas históricos, puede haber un desacuerdo académico sobre cuál edificio debería considerarse como el primer rascacielos del mundo.

Por ejemplo, el edificio Equitable Life en Nueva York, construido en 1870, fue el primer edificio de oficinas en utilizar un ascensor. La «torre» estaba hecha de ladrillos, granito y hierro y tenía siete pisos de altura y dos niveles de subsuelos, con un altura de 40 metros (130 pies).

Sin embargo, el Home Insurance Building de Chicago, inaugurado en 1885, suele ser considerado el primer rascacielos del mundo, debido a su uso innovador de acero estructural.

¿Cuál fue el primer rascacielos del mundo y dónde se construyó?

Con sus 10 pisos y 42 metros de altura (138 pies), fue diseñado por William Le Baron Jenney, quien nacido en Massachusetts, se había formado como ingeniero en Francia y era un arquitecto destacado en Chicago. El diseño fue novedoso para la época porque incorporó acero en la estructura metálica interna del edificio junto con el tradicional hierro forjado, marcando el camino de los rascacielos que se construyeron desde entonces.

Así la estructura de acero soportaba todo el peso de las paredes en lugar de que las paredes mismas soportaran el peso del edificio, que era el método habitual.

El Home Insurance Building estaba erigido en la esquina noreste de las calles LaSalle y Adams. En 1885 se completaron nuevo pisos y un subsuelo. Y más tarde, en 1891 se agregaron dos pisos más.

Sin embargo, el primer rascacielos del mundo luego fue demolido en 1931, para hacer lugar a otros edificios.

La importancia de William Le Baron Jenney en la arquitectura es tal, que en el libro «1.000 años, 1.000 personas: el ranking de los hombres y mujeres que le dieron forma al milenio», que se publicó en 1998, apareció en el puesto número 89.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Chicagology.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close