Messi
¿Cuáles son las fechas de las próximas superlunas? Hay que esperar a 2021
07/05/20   |   Ciencia & Tecno

¿Cuáles son las fechas de las próximas superlunas? Hay que esperar a 2021

Después de las tres superlunas de 2020, ahora habrá que esperar para volver a tener a la Luna cerca de la Tierra. Para agendar en los calendarios

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Habrá que esperar a entrado 2021 para ver las próximas superlunas, que ocurrirán el 26/27 de abril y el 26 de mayo. La del 26/27 de abril pondrá a la Luna a una distancia de unos 357.615 kilómetros, mientras que el 26 de mayo, nuestro satélite estará a 357.462 kilómetros.

La Luna gira en órbita alrededor de la Tierra y lo hace en forma levemente oval. En su punto más alejado de nosotros, conocido como Apogeo, se encuentra a aproximadamente 400 mil kilómetros de la Tierra. Cuando está más cerca de nosotros, el Perigeo, la Luna se ubica a alrededor de 350 mil kilómetros de distancia y puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que en el Apogeo.

Esas distancias, sin embargo, están cambiando ya que la Luna lentamente está alejándose de la Tierra. ¿Cuán lentamente? Aproximadamente cinco centímetros cada año.

Dentro de mil millones de años, la Luna tardará aproximadamente 31,5 días en orbitar la Tierra, en vez de hacerlo en los 27,3 días que le toma en la actualidad.

Una superluna es una gran oportunidad para observar nuestro satélite y es un fenómeno astronómico interesante, pero desde el punto de vista científico no pasa de anécdota. “Es simplemente una curiosidad científica. Su estudio no tiene el menor valor científico. No obstante, también es el momento cuando las mareas alcanzan su mayor rango posible, cosa que podemos percatar al observar la línea de pleamar o de marea baja en una playa”, dijeron científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Hay muchas preguntas no respondidas sobre la Luna. Por ejemplo, todavía estamos intentando entender cómo evolucionó hasta llegar a su estado actual. La Luna ocupó el espacio cerca de la Tierra durante toda su historia, de 4.500 millones de años, y lleva un registro de los impactos que dejaron cicatrices en su superficie con el tiempo. Este registro de antiguos impactos se borra en gran parte de la Tierra debido al viento, el agua y la tectónica de placas. Del análisis de las muestras tomadas por la misión Apolo surge que hubo un período de cráteres de impacto intenso en la Luna al principio de la historia del Sistema Solar y, por lo tanto, también en la Tierra primitiva», explicaron por su parte desde la NASA.

Fotografía
Kevin Bidwell vía Pexels
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close