Messi
Cuáles son las mejores películas de Spider-Man para ver: de mejor a peor
09/12/21   |   Series & Películas

Cuáles son las mejores películas de Spider-Man para ver: de mejor a peor

Antes del esperado estreno de No Way Home, un repaso por cuáles son las mejores películas de Spider-Man en sus tres reinicios

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

Con el estreno el próximo 16 de diciembre la película “Spider-Man: No Way Home” de Sony Pictures y Marvel en los cines de Latinoamérica, la enorme expectativa de los fanáticos en todo el mundo sigue creciendo, para ver el nuevo protagonizado por Tom Holland. Pero la historia grande de El Hombre Araña en el cine comenzó en 2002 y, con tres reinicios, se puede determinar Cuáles son las mejores películas de Spider-Man ordenadas de mejor a peor.

Spider-Man es un superhéroe que desde sus orígenes cautivó a sus seguidores, primero desde los cómics y luego desde sus películas, quizás por tratarse de un adolescente con el cual se siente identificado tanto el público infantil, como el adolescente ya que Peter Parker se enfrenta a problemas de un joven común y corriente que deviene en un superhéroe al cual se lo puede disfrutar en todas sus versiones.

El Hombre Araña es uno de los superhéroes más importantes de todos los tiempos, una figura nacida en 1963 de la mano e Stan Lee y Steve Ditko capaz de generar más de 387 millones de dólares a través de sus más de 13.500 números; un superhéroe que tiene también un largo recorrido en los videojuegos, que gusta y que congenia con ambos públicos.

¿Cuáles son las mejores películas de Spider-Man? de mejor a peor

Además, se trata de un personaje transmedia, porque se sabe adaptar a todo tipo de formato cultural. Hoy es uno de los grandes protagonistas del cine y la expectativa ante cada nueva entrega es enorme, no solamente ante cada reinicio, sino que, de la mano de Disney y Marvel junto a Sony, su figura se agigantó y se espera que “No Way Home”, se convierta en el gran suceso de las compañías.

Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland, cada uno con sus recursos, hicieron gigante a Spider-Man en sus incursiones en el cine moderno; desde la saga inicial de Sam Raimi hasta el actual entramado del trepamuros en el Universo Cinematográfico de Marvel. Con visiones, estilos y enfoques muy diferentes, cada película tiene un atractivo más que interesante. Pero, en esta nota evaluamos cuáles son las mejores películas de Spider-Man ordenadas de mejor a peor:

1. “Spider-Man 2”

La segunda entrega de la trilogía original de Sam Raimi es una de las mejores películas de Spider-Man hasta el momento. Esta secuela de 2004, mejoró en casi todo a la original. Se dos años después de la original. El público supo cómo terminó la primera parte y lo que ello supuso en la figura de Harry Osborn, así que la sed de venganza ante la figura de Spider-Man fue el leitmotiv de esta producción, que no el único.

La película conjugó el drama con mucha acción y grandes escenas que quedaron en la historia como la del tren, que supone para el personaje mucho más que una mera secuencia de tensión. Por otra parte, la aparición de Alfred Molina como el Doctor Octopus fue la gran figura y la banda sonora de Danny Elfman otro punto alto del film.

Octopus, se mostró como un personaje con motivaciones y convicciones, que generó empatía con el espectador desde el comienzo de la película. Asimismo, el Peter Parker de Tobey Maguirre comienza a lucirse combinando su vida del protector de toda Manhattan con una vida repleta de vicisitudes económicas y conflictos amorosos.

¿Cuáles son las mejores películas de Spider-Man? de mejor a peor

2. “Spider-Man: Lejos de casa”

Estrenada en 2019, es otra de las mejores películas de Spider-Man, y la última vista antes de “No Way Home”, en la que se vio como Peter Parker (Tom Holland) se mide ante Mysterio, mientras está de viaje por Europa. Con espectaculares efectos especiales y varios giros de guion, la historia estuvo a la altura de lo esperado para la continuación de esta nueva trilogía.

El film, en parte, es una continuación de Avengers: Endgame, donde Iron Man ha fallecido y se espera que Spider-man sea su relevo. Además, significó una bisagra entre la conclusión de la Fase 3 del MCU y el comienzo de la Fase 4. De hecho, fue más equilibrada que su antecesora de esta etapa en el Universo Cinematográfico de Marvel, donde se pudo ver a un Holland más maduro.

¿Dónde ver las películas de Spider-Man? ¿Netflix, Prime o Disney Plus?

Es importante entender también el contexto en que se sitúa “Spider-Man: Lejos de casa” ya que resulta una especie de spin-off para el MCU y completamente canónica e importante para el Parker de este universo. Está situada ocho meses después de “Endgame”, antes de la Fase 4, por lo que Marvel decidió dar un respiro con este viaje a Europa de vacaciones para descansar, pero también para asimilar la pérdida de un ser querido como Tony Stark.

Hay escenas realmente espectaculares, un guion preciso y un Holland muy entero, a una Marisa Tomei como Tía May de nuevo más que notable, en un film que dejó la puerta abierta para el suceso de “Spider-Man 3: No Way Home”, que se estrena este 16 de diciembre.

3. “Spider-Man”

Fue el verdadero inicio de la historia de personaje en el cine en el año 2002, y es otra de las mejores películas de Spider-Man. Sam Raimi, estrenó así su propia trilogía de con Tobey Maguire interpretando a Peter Parker y Willem Dafoe a el Duende Verde. Raimi, reinició la saga desde raíces la saga del hombre araña, contando desde los inicios de Parker en el instituto, cuando es picado por una araña mutante, su transformación física y psicológica y la trágica muerte de su tío Ben.

Rápidamente, se convirtió en un éxito y fue elogiada por la crítica, principalmente por su fidelidad a la franquicia y desde Sony Pictures consiguieron el resultado esperado. Fue la película en la que más presupuesto se habían gastado hasta el momento (140 millones de dólares).

Si bien la película llegó rodeada de escepticismo, abrió la puerta a millones de jóvenes y niños que crecían en aquel entonces sin un ídolo claro en forma de superhéroe. X-Men, Hulk y otros tantos, la mayoría de parte de Sony, se abrían hueco en el séptimo arte, pero fue este film de Spider-Man el detonante de un verdadero fenómeno cinematográfico.

Casi veinte años después, se siguen recordando algunas de sus escenas como si se las viese por primera vez ahora. Incluso, la tan cuestionada inexpresividad de Tobey Maguire es claramente reconocible. Sin dudas que fue la primera que apostó tanto a la idea como al reparto, y logró establecer las bases de una más que exitosa trilogía para el recuerdo.

¿Dónde ver las películas de Spider-Man? ¿Netflix, Prime o Disney Plus?

4. “Spider-Man: Homecoming”

“De regreso a casa” significó en 2017 un nuevo reinicio a la saga con cambio de actor, Tom Holland y de director, Jon Watts, y puede considerarse otra de las mejores películas de Spider-Man. Un joven Peter Parker/Spider-Man (Holland), que realizó su debut en “Capitán América: Civil War”, ingresando así al Universo Cinematográfico de Marvel. Entusiasmado tras su experiencia con los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su tía May (Marisa Tomei), bajo la atenta mirada de su nuevo mentor, Tony Stark (Robert Downey Jr.).

La película supuso grandes diferencias respecto a sus predecesoras por el cambio estético del Hombre Araña, siendo este más tecnológico, como una especie de versión de Iron-Man. Es que fue el propio Tony Stark quien aparece en el film inculcando sabiduría y entrenando al propio Peter Parker.

La película sirvió para comenzar un nuevo episodio del Hombre Araña de la mano de Marvel, convirtiendo a Holland en el Hombre Araña de Disney e incluirlo en la franquicia y en las películas de Avengers. Se lo muestra inexperto, con las preocupaciones de un adolescente y un sentido del humor se combinó perfectamente con el drama.

Aquí el joven Peter Parker debe enfrentarse a El Buitre, interpretado magistralmente por Michael Keaton. Se trata de uno de los villanos más veteranos e insistentes del cómic; sin embargo, aquí de estableció como uno de los enemigos más carismáticos de toda la serie de películas, y es imposible imaginar a otro actor para interpretarlo que no sea Keaton.

5. “The Amazing Spider-Man”

“El sorprendente hombre araña” significó el nuevo reinicio de la saga en 2012, con Marc Webb como nuevo director y Adrew Garfield y Emma Stone como nuevos actores protagonistas. No pude decirse que “The Amazing Spider-Man” sea una de las mejores películas de Spider-Man, pero sí, que Garfield, su protagonista es el mejor que interpretó a El Hombre Araña.

Andrew Garfield se mueve y actúa como una araña, en una u otra situación. Su Spider-Man confía en su habilidad de contorsionar su cuerpo y en su ingenio para defenderse en la batalla. Su personaje, dobla, gira y se mueve en una variedad de formas diferentes, y hace que sus movimientos físicos sean un distintivo. Por su parte, la película fue un éxito en taquilla, pero recibió muchas críticas y, aunque no estuvo a la altura de la anterior trilogía, el actor fue lo mejor de esta entrega.

¿Dónde ver las películas de Spider-Man? ¿Netflix, Prime o Disney Plus?

Es que Garfield presentó un Peter Parker demasiado infantil en una película que directamente apuntó a un público adolescente, lo que hizo que la película perdiese profesionalidad y la esencia esperada. Fallida en su guion como en sus las interpretaciones.

No se trató de una mala película, de hecho, tiene una lograda y necesaria oscuridad bien transmitida, pero su drama quedó inconcluso; de todas formas, como carta de presentación para un nuevo Spider-Man fue simplemente notable, aunque le faltó correr mayores riesgos. Lamentablemente, ante la expectativa de una mejor secuela, esta, solo empeoró las cosas.

¿Cuáles son las mejores películas de Spider-Man? de mejor a peor

6. “Spider-Man 3”

Fue la película más costosa de la trilogía de Sam Raimi, contando con un presupuesto de 258 millones de dólares, pero, claramente no está entre las mejores películas de Spider-Man. El film no cumplió con las expectativas puestas en él, y, con la incursión de Venom, se esperaba que el film tuviera un nivel más elevado, pero resultó fallida, con demasiadas tramas secundarias y enemigos.

Sin embargo, Tobey Maguire demostró un crecimiento y logró una buena actuación con el cambio al Spiderman negro. Pero esta entrega tuvo un ritmo irregular y se desaprovechó todo el arco iniciado desde el final de la primera película con Harry Osborn, cuyo giro en esta película sigue siendo difícil de entender.

Pueden rescatarse también muy buenas secuencias de acción en momentos clave, pero las subtramas se terminaron cargando lo más importante. Se habían proyectado 3 entregas más, incluso se empezó a escribir un guion para la cuarta, pero tanto Maguire, como Kisten Dust, decidieron no continuar con sus personajes y Sam Raimi se apartó del proyecto, dando por finalizada la saga que el mismo creó.

7. “The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro”

La segunda y última película de Andrew Garfield como Spider-Man, es evidentemente la peor de la franquicia cinematográfica. Lejos de ese “sorprendente hombre araña” quedó muy por debajo de su anterior entrega, la película terminó siendo aburrida, a partir de otro guion fallido, alejada del Spiderman conocido por todos, con un antagonista que rozó el ridículo.

El público nunca entendió esa infantilización de uno de los superhéroes más famosos de Marvel y la crítica directamente destrozó al film. Ante esta realidad, Sony Pictures decidió cancelarla y prefirió llegar a un acuerdo con Marvel para poder incluir al hombre araña en las películas de “Los Vengadores” con un nuevo actor.

De todas maneras, Andrew Garfield nuevamente se supo muy cómodo en la figura de Parker y en el papel de Spider-Man, demostrando una vez más ser el mejor que lo interpretó y lo sensacional es que le permitió ganarse muchos adeptos. Está claro que merecía otra oportunidad, había potencial de sobra para una tercera parte definitiva, pero una película es mucho más que solo su protagonista.

¿Cuáles son las mejores películas de Spider-Man? de mejor a peor

El estreno de “Spider-Man 3: No Way Home”

En “No Way Home” por primera vez en la historia cinematográfica de Spider-Man, el amigable héroe vecino está desenmascarado y ya no puede separar su vida normal de los grandes desafíos de ser un superhéroe. Cuando le pide ayuda al Doctor Strange, lo que está en juego se vuelve aún más peligroso, lo que lo obliga a descubrir lo que realmente significa ser Spider-Man.

¿En qué orden ver las películas de Spider-Man antes de No Way Home?

Dirigida por Jon Watts, “Spider-Man: No Way Home” llegará a los cines de Latinoamérica entre el 16 y el 17 de diciembre. Mientras que Tom Holland volverá a compartir el elenco con Zendaya y Jacob Batalon como MJ y Ned Leeds, respectivamente.

Pero para entrar en clima, y comparar cuál es el mejor Spider-Man y cuáles son las mejores películas de Spider-Man se pueden ver cada una de las anteriores: ¿En qué orden?, ¿En qué plataforma verlas?

Fotografía
Sony Pictures
Autor
Leo Deangelis

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close