Messi
¿Cuándo inaugura Jeddah Tower, el rascacielos más alto del mundo?
15/05/24   |   Lifestyle

¿Cuándo inaugura Jeddah Tower, el rascacielos más alto del mundo?

Con el título por ahora en manos del Burj Khalifa en Dubái, todo cambiará antes de que termine la década. ¿Cuándo inaugura Jeddah Tower?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Si nos preguntamos hoy cuál es el rascacielos más alto en Estados Unidos, la respuesta es el One World Trade Center, en Nueva York. Y si pensamos globalmente, el Burj Khalifa, en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Pero hay una torre que lo cambiará todo al convertirse con sus 1.000 metros de altura en el rascacielos más alto del mundo. ¿Cuándo inaugura Jeddah Tower?

Este edificio neofuturista diseñado por el estudio de arquitectura Adrian Smith + Gordon Gill, tendrá una altura de 3.281 pies (1.000 metros) cuando finalmente esté listo, es decir, casi 11 veces la altura de la Estatua de la Libertad.

¿Cuándo inaugura Jeddah Tower, el rascacielos más alto del mundo?

¿Dónde estará ubicado exactamente el rascacielos?

Jeddah Tower estará ubicado en la ciudad que le da nombre, Jeddah, en Arabia Saudita. Zona portuaria, la ciudad limita con el Mar Rojo y es la segunda más poblada del país.

¿Qué ofrecerá el rascacielos?

Al igual que el Burj Khalifa, se espera que Jeddah Tower sea un edificio de uso mixto que ofrezca espacio residencial, comercial y de oficinas. También habrá una plataforma de observación (actualmente planeada para ser la más alta del mundo) y un hotel Four Seasons.

La gran altura de Jeddah Tower requiere uno de los sistemas de ascensores más sofisticados del mundo. Para ello, contendrá 59 ascensores, incluidos 54 de un piso y cinco de dos pisos, además de 12 escaleras mecánicas. Los ascensores que dan servicio al observatorio viajarán a una velocidad de 10 metros por segundo en ambas direcciones.

Otra característica única del diseño es una terraza, de aproximadamente 30 metros (98 pies) de diámetro, en el piso 157. La terraza estará abierta al público y será considerada el observatorio más alto del mundo una vez abierta.

¿Cuándo inaugura Jeddah Tower, el rascacielos más alto del mundo?

¿Cuáles son los retos en arquitectura e ingeniería de la torre?

Uno de los mayores desafíos con el diseño de rascacielos de esta altura son las cargas extremas de viento lateral que enfrentan. Cuanto más alto es un edificio, mayor es su tendencia a querer balancearse hacia su parte superior, y eso es algo que los ingenieros deben abordar para garantizar la seguridad y la comodidad.

Para reducir el movimiento, algunos edificios, implementan dispositivos pesados masivos llamados amortiguadores de masa sintonizados cerca de sus cumbres que contrarrestan el movimiento oscilante, pero estos pueden ocupar mucho espacio valioso en el piso.

Jeddah Tower también se estrecharía drásticamente hacia su punto máximo, reforzando aún más su resistencia a los fuertes vientos y haciéndola más aerodinámica que un perfil recto de cuatro paredes.

¿Cuándo inaugura Jeddah Tower?

La construcción del rascacielos comenzó en 2013, pero se detuvo en 2018. Su contratista original fue retirado del proyecto en 2017 tras problemas políticos. Luego, la pandemia del COVID-19 provocó nuevos retrasos. Y finalmente, en septiembre de 2023, volvieron a avanzar las obras, que se prevé ahora estarán listas entre 2028 y 2029.

Temas relacionados
Fotografía
Adrian Smith + Gordon Gill
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close