Cuándo se celebra el Día del Amigo o el Día de Amistad: fechas
09/07/21   |   Lifestyle

Cuándo se celebra el Día del Amigo o el Día de Amistad: fechas

Los festejos varían y no en todos los países se celebra en la misma fecha. Cuándo se celebra en Argentina, Paraguay, Estados Unidos y más

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Aunque el objetivo final es el mismo, las celebraciones por el Día del Amigo o el Día de la Amistad, no se festejan en todos los países en las mismas fechas. Y en CONOCEDORES.com®, hacemos un repaso por los orígenes de este momento de encuentros y reencuentros.

En los países donde se celebra el 20 de julio, la fecha está relacionada con el espacio y la llegada del primer hombre a la Luna, gracias a la misión Apollo XI, que estuvo a cargo de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, que aterrizaron su módulo lunar y caminaron por la superficie de nuestro satélite natural, y de Michael Collins, que permaneció en órbita.

Cuando miraba a Neil Armstrong dar sus primeros pasos sobre la Luna y decir su legendaria frase «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad», un profesor de psicología y músico argentino, Enrique Ernesto Febbraro, pensó que se trataba sin dudas de un evento crucial y que hermanaba a toda la población del planeta. Por eso, decidió escribir mil cartas a personas referentes del mundo, proponiéndoles que el 20 de julio se celebre el Día del Amigo.

La idea logró impactar en varios países, y esa es la razón por la que se celebra el Día del Amigo, el 20 de julio en Argentina, Brasil y Uruguay.

Sin embargo, en la mayoría de los países se festeja unos días más tarde, el 30 de julio, tras una Declaración de las Naciones Unidas.

«Reconociendo la pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo; teniendo presente que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y ofrece una oportunidad de tender puentes entre las comunidades, honrando la diversidad cultural; afirmando que la amistad puede contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, por promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación… » se decide designar al 30 de julio como Día Internacional de la Amistad.

Sin embargo, más allá de la intención de Naciones Unidas, todavía no se logró una unificación global y con distintos matices y motivos, el Día del Amigo o de la Amistad, se festeja en fechas distintas. Por ejemplo:

Argentina, Brasil y Uruguay: 20 de julio
Bolivia: 23 de julio (y también el 21 de septiembre)
Colombia: tercer sábado de marzo
Estados Unidos: primer domingo de agosto
Paraguay: 30 de julio
Perú: primer sábado de julio
Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela: 14 de febrero

Fotografía
imonapilolla vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close