¿Cuándo se celebra la Feria de las Flores en Colombia?
19/06/24   |   Lifestyle

¿Cuándo se celebra la Feria de las Flores en Colombia?

Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo. Cuándo se celebra la Feria de las Flores en Medellín, la ciudad de la eterna primavera

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Medellín, es la ciudad de la eterna primavera. Y Colombia, es el segundo mayor exportador de flores del mundo. En este marco, todos los años, en el mes de agosto se celebra la Feria de las Flores

La historia cuenta que esta celebración nació en 1957 gracias a la tradición de llevar en silletas, que se cuelgan en la espalda, las flores cultivadas en diferentes partes de Antioquia para ser transportadas hasta Medellín y ahí ser comercializadas. Esta tradición, que desde 2010 es Patrimonio Cultural Inmaterial, no solo rinde un homenaje de varios días a las bellas flores que se cultivan en la región, sino que también se celebra en el mismo mes de la independencia de Antioquia y la Batalla de Boyacá.

La historia de la Feria de las Flores en Colombia

Según explicaron desde Colombia.travel, durante diez días, la ciudad se paraliza en un colorido carnaval que gira alrededor de la “cultura silletera” que se desarrolló desde la época de la colonia, especialmente en Santa Elena, zona rural de Medellín.

Debido a la topografía inclinada de la cima de la cordillera central, los campesinos implementaron un sistema de transporte para sus productos, especialmente para bajar a vender las flores a Medellín en el mercado. Las silletas son fabricaciones parecidas a las sillas, pero se cargan sobre la espalda con un sistema rústico apoyado en la frente de los campesinos.

De esta forma, los “silleteros”, vestidos de manera típica, cargan normalmente desde cincuenta hasta noventa kilogramos de peso. Su atuendo está basado en un vestido de color blanco, carriel -cartera de hombre típica de la zona-, ruana y sombrero. Su unicidad y estilo de vida se convirtieron en una tradición que les merece el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Esta feria, nació alrededor del último desfile, el famoso desfile de Silleteros, que era el único que se realizaba de manera aislada. En esta parada, que es también un concurso, se premia la creatividad y trabajo que se realiza en las fincas floricultoras, oficio al que se accede tradicionalmente, de manera hereditaria.

Este es un evento muy emotivo, que muestra la dedicación del trabajo manual y la fuerza para cargar verdaderas obras de arte que desfilan sobre las espaldas de los silleteros a lo largo de la Avenida del Río. El recorrido lo hacen después de haber sido premiados, así el público puede ver a los ganadores de cada categoría en las que participan mas de 510 silleteros.

Durante el desfile, los visitantes pueden acceder a las graderías ubicadas a un lado de la avenida, cuyo acceso tiene un costo y la oportunidad de acceder a baños, comidas y bebidas. Del otro lado de la calle, también se puede observar el desfile, sin puesto fijo y de pie de manera gratuita.

A este derroche de flores, lo preceden nueve días de celebración, cuya programación incluye un amplio repertorio de presentaciones artísticas, música, colores, desfiles, mercados y flores.

Fotografía
Cortesía Colombia.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close