El 14 de diciembre 2020 se producirá un nuevo eclipse total de sol que se verá principalmente en la Patagonia de Argentina (aunque también abarcará todo el territorio nacional), incluyendo además Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.
En Argentina ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse el cual alcanzará los 59 minutos con 10 segundos.
Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila (centro de la provincia de Neuquén); en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.
Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total. Tendrá un porcentaje de cobertura del 40% en Salta, 48% en Tucumán, 65% en Córdoba, 75% de Buenos Aires, 87% en Mar del Plata, 92% en Bahía Blanca y 97% Neuquén. En Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100% durante unos segundos. Al sur de la zona de eclipse total también se verá de manera parcial. Tendrá un porcentaje de cobertura del 96% en Bariloche, 95% en Puerto Madryn, 82% en Comodoro Rivadavia, 60% en Río Gallegos y 50% en Ushuaia.
Si perdemos el del 14 de diciembre de 2020, en Argentina habrá que esperar hasta el 5 de diciembre de 2048 para poder presenciar el próximo.