fbpx
Conocedores
Close

¿Cuándo vuelven a volar los Boeing 737 Max? ¿Será durante 2020?

Conocedores.com

2 de diciembre de 2019

Después de los dos accidentes aéreos, uno con Lion Air y otro con Ethiopian Airlines, los aviones están en tierra desde marzo de 2019, con grandes misterios

Es posiblemente la pregunta más consultada en el mundo de la aviación. No sólo por los fanáticos de los aviones, sino también por las aerolíneas y los pasajeros. Muchas compañías, que tenían una gran flota de estos aviones (y/o pedidos para comprar unidades), tuvieron que buscar reemplazos o cancelar rutas, afectando a los viajeros. ¿Cuándo vuelven a volar los Boeing 737 Max?

Desde que las autoridades mundiales y líneas aéreas suspendieran el modelo en marzo de 2019, luego de los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air, hubo varios intentos de regreso.

A pesar de las promesas de una «solución» a la falla que provocó ambos accidentes, y el regreso a los aires en varias ocasiones para 2019, todo parece encaminado para que los Boeing vuelvan a volar en algún momento de 2020. (Si nada falla).

Por un lado, las autoridades de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos, estiman que en enero de 2020, podrían darle el visto bueno a las modificaciones realizadas al software del avión. Luego, habría que aprobar la capacitación de los pilotos. Y, posteriormente, las aerolíneas tardarían semanas en preparar nuevamente los aviones para sus operaciones.

La situación complica no sólo a Boeing que enfrenta una de las peores crisis de imagen que una compañía haya sufrido en su historia, sino a las líneas aéreas que habían encargado unos 5 mil aviones.

Por un lado, está el tema de percepción de los viajeros, a los que habrá que convencer que subirse a un Boeing 737 Max es seguro.

Por otro, si Boeing no encuentra una solución, las aerolíneas seguirán sin poder inaugurar nuevas rutas o incluso volver a operar algunas que ya existían.

Y si quisieran cambiar sus pedidos de los Boeing 737 Max por otro modelo, el proceso llevaría años.

Pero no es el único problema de Boeing. La firma enfrenta otros desafíos. El Boeing 777X está retrasado. El 787 Dreamliner tiene algunos problemas de producción en su fábrica en Carolina del Norte. Y hasta el avión militar KC-46, para reabastecimiento en aire, también tiene delays.

Por ahora, la pregunta de cuándo volverán a volar los Boeing 737 Max no tiene respuesta. Pero sí hay algo cierto. Cuando suceda, no será fácil ni su retorno ni su aceptación por parte de los pasajeros.

En noviembre de 2019, Boeing emitió este comunicado:

«La prioridad de Boeing sigue siendo el retorno seguro al servicio del Max y el apoyo a los clientes de nuestras aerolíneas durante este momento difícil. Estamos trabajando estrechamente con la FAA y otras autoridades reguladoras a medida que trabajamos para obtener la certificación y el regreso seguro al servicio comercial, y nos estamos tomando el tiempo para responder a todas sus preguntas. Con el riguroso escrutinio aplicado, estamos convencidos de que el Max será uno de los aviones más seguros para volar».