Messi
Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon
01/09/22   |   Lifestyle

Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon

El Cabernet Sauvignon, es famosa por ser una de las variedades más plantadas y conocidas en el mundo, originario del sudoeste de Francia

Augusto Saracco Redacción
Augusto Saracco

Cabernet Sauvignon, famosa por ser una de las variedades más plantadas y conocidas en el mundo, es originaria del sudoeste de Francia en la región de Aquitania. De acuerdo a estudios científcos esta variedad es producto de una mutación botánica natural ocurrida en algún momento del siglo XVIII. Un fenómeno de la naturaleza tuvo lugar entre un cepaje tinto: Cabernet Franc y uno blanco: Sauvignon Blanc; el resultado fue la uva Cabernet Sauvignon y a partir de allí se transformó en la reina de las tintas a nivel internacional.

Una de sus cualidades es que sabe adaptarse muy bien a distintos terruños, y por eso es posible encontrarla en la mayoría de los países productores de vinos. Otra es que el Cabernet Sauvignon es una de las mejores cepas para elaborar vinos jóvenes hasta ejemplares de alta gama pensados para largas guardas y de gran complejidad.

Sus descriptores

De color rojo rubí intenso y estructura tánica rugosa, los vinos elaborados con la uva Cabernet Sauvignon se caracterizan por tener descriptores aromáticos como el mentol, el pimiento rojo o verde, las moras y frutas rojas, o negras, la pimienta negra y ciertas especias, siempre bajo la subjetividad personal. Tiene siempre un retrogusto intense con recuerdos a la oliva negra, entre otros.

Podemos hallarla como vinos varietales o de corte siendo uno de los más clásicos junto al Merlot, y al Malbec en el caso de Argentina.

Un poco de historia

En el año 2010, Rick Bakas un experto en vinos del norte de California decidió impulsar la creación del festejo en honor al varietal con el objetivo de impulsar sus ventas. En principio hubo dos opciones de fecha. Por un lado, el 24 de mayo, día en que se llevó a cabo el famoso Juicio de Paris en el que Steven Spurrier puso en jaque a los vinos franceses con una cata a ciegas de vinos californianos, y el jueves anterior al Labor Day (Día del Trabajo en los Estados Unidos) cuya fecha tampoco es fija.

Día Internacional del Cabernet Sauvignon

El origen del festejo comienza en los Estados Unidos, y el cambio de día siempre está relacionado con el país que lo celebra. Si bien muchos creen que el Día Internacional del Cabernet Sauvignon es el último jueves de agosto, lo cierto es que este año se celebra el jueves 1 de septiembre.

Temas relacionados
Fotografía
Rostislav_Sedlacek vía iStock
Autor
Augusto Saracco

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close