Messi
¿Cuánto cuesta viajar a Europa con el trámite ETIAS? Así es el nuevo requisito
27/06/22   |   Viajes

¿Cuánto cuesta viajar a Europa con el trámite ETIAS? Así es el nuevo requisito

No será una visa pero funcionará prácticamente como una, con un trámites que se hará online. ¿Cuándo cuesta viajar a Europa con ETIAS?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

No es una visa per se, pero en la práctica funcionará como una. No habrá que ir a una embajada o consulado para hacer un trámite, pero habrá que llenar un formulario online. ¿Cuándo cuesta viajar a Europa con el trámite ETIAS?

ETIAS, que significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, originalmente iba a entrar en vigencia a finales de 2022, pero la pandemia del COVID-19, postergó su implementación a mayo de 2023.

La Unión Europea califica el trámite como un programa de exención de visas. Pero, al tener que llenar un formulario con datos personales y pagar por el mismo, no está alejado de una visa y genera un obstáculo. Por ejemplo, un gran número de países de Latinoamérica actualmente pueden viajar a Europa sólo con el pasaporte. Nueva Zelanda, también hizo algo parecido con su programa NZeTA.

La realidad es que si cada país o bloque empieza a implementar este tipo de trámites, se generan innecesarios gastos y pérdidas de tiempo para los viajeros, y los gobiernos de los países afectados podrían implementar una política de reciprocidad, por lo que -de suceder-, por ejemplo, los europeos tendrían que hacer un trámite para viajar a Latinoamérica o Estados Unidos u otros destinos.

ETIAS al igual que el NZeTA no tienen razón para existir, más allá de las justificaciones que se hagan. Pero, más allá de la libertad para viajar que pregonamos en CONOCEDORES.com®, habrá que hacerlo igual.

¿Cuánto cuesta viajar a Europa con el trámite ETIAS?

Los viajeros de la UE están exentos y tienen libertad de movimiento por el bloque, lo que les permite pasar todo el tiempo que quieran en muchos países. Los residentes de la UE también estarán exentos.

Pero para todos los demás que ingresen al bloque desde un país que previamente no requería una visa, el ETIAS será obligatorio.

La medida afecta a unos 60 países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, que perdióla libertad de movimiento tras el Brexit.

El proceso de solicitud se realizará a través de un «sistema en gran parte automatizado», con la aprobación otorgada «en cuestión de minutos» para aproximadamente el 95% de los solicitantes, según un nuevo memorando emitido por la UE. El tiempo máximo necesario para la aprobación podría ser de hasta un mes en «casos muy excepcionales». Cualquier persona cuya solicitud sea denegada tendrá derecho a apelar.

La autorización ETIAS será válida para un número ilimitado de entradas durante tres años. Sin embargo, los titulares deben cumplir con las reglas de inmigración y sobre estadía. Actualmente, los nacionales de terceros no pueden permanecer más de 90 días en la totalidad del bloque, por cada período de 180 días.

El precio de viajar a Europa con el trámite ETIAS será de 7 euros para las personas que tengan entre 18 y 70 años.

Temas relacionados
Fotografía
wenty20photos vía Envato
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close