The Acolyte
¿Cuántos años tiene el Sol y cuánto tiempo más brillará?
28/01/24   |   Ciencia & Tecno

¿Cuántos años tiene el Sol y cuánto tiempo más brillará?

Mientras crece cada vez más el interés del público por la astronomía, una de las preguntas clave es cuántos años tiene el Sol y cuánto brillará

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Con nuevas misiones a la Luna de la mano de la NASA y otras agencias espaciales, un creciente interés del público por los eclipses y eventos celestiales, surgen continuas preguntas sobre el espacio y nuestro sistema solar. Una de las más habituales es cuántos años tiene el Sol y cuánto tiempo más brillará.

Según explicó la agencia espacial de Estados Unidos el Sol tiene 4.500.000.000 de años. Para obtener ese número, se analizaron distintos elementos que se pudieron estudiar. Por ejemplo, las rocas que se trajeron de la Luna sirvieorn para eso. Cuando los astronautas las trajeros para que los científicos las analizaran, pudieron averiguar su antigüedad.

Se considera la edad del Sistema Solar entero porque todo se originó durante la misma época.

Ahora bien, si nuestro Sol tiene cuatro mil quinientos millones de años, ¿cuánto tiempo más brillará? Las estrellas como nuestro Sol arden durante aproximadamente nueve o 10 mil millones de años. Por eso, nuestro Sol está aproximadamente en la mitad de su vida. Es decir, todavía le quedan alrededor de 5.000.000.000 (cinco mil millones) de años de vida.

Cuando terminen esos cinco mil millones de años, el Sol se volverá un gigante rojo. Esto significa que el sol se volverá a la vez más grande y más frío. Cuando suceda esto, no será el esplendoroso sol amarillo brillante que conocemos hoy. Será más oscuro y se verá de color rojo.

Un interesante cuento de ciencia ficción sobre este tema fue escrito por Isaac Asimov, autor de más de 400 libros, incluyendo la trilogía de la Fundación, bajo el nombre de La Última Pregunta. En el relato, todo comienza cuando dos analistas informáticos en un largo debate le pregunta a una computadora con inteligencia artificial «¿Podrá la humanidad algún día, sin el gasto neto de energía, devolver al Sol toda su juventud aun después de que haya muerto de viejo?». La respuesta fue «Datos insuficientes para una respuesta específica». Y desde allí, continuó el cuento que tiene uno de los finales más sorprendentes y es la obra corta favorita del autor.

Lo cierto, es que aún a nuestro sol le queda mucho tiempo por delante.

Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close