fbpx
Cuántos y cuáles son los volcanes en actividad actualmente en el mundo
23/10/21   |   Viajes

Cuántos y cuáles son los volcanes en actividad actualmente en el mundo

Aunque extraordinarios y poco comunes, la realidad es que actualmente son muchos los volcanes en actividad a lo largo y ancho del mundo

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Las imágenes de lava volcánica en España e Italia fascinaron al mundo en 2021. Aunque extraordinarios y poco comunes, la realidad es que actualmente son muchos los volcanes en actividad a lo largo y ancho del planeta Tierra. Según registros oficiales, en todo el globo se registran unas 70 erupciones anuales entre los casi 1.500 volcanes que se consideran activos en el mundo, la mayoría de ellos en el conocido como Anillo de Fuego, entre América, Asia y Oceanía.

Vale decir que, en línea con la definición del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), por volcanes en actividad se considera a diversas situaciones: si está en erupción, si muestra signos de actividad -tales como terremotos o emisiones de gases- o si experimentó una erupción en los últimos diez mil años.

Cuántos volcanes en actividad hay en el mundo

De este modo, según las últimas estadísticas elaboradas por el Programa Global de Vulcanología del Smithsonian de Estados Unidos, en el mundo existen unos 1.356 volcanes activos, aunque solo 866 de las erupciones volcánicas ocurridas durante los 10.000 años anteriores han sido confirmadas.

En este 2021 fueron cinco los volcanes en actividad, con diferentes consecuencias. Cumbre Vieja, en España, cierra esta lista que en el presente año inauguró durante el Etna (en Italia), el más alto activo en toda Europa.

Fuera del Viejo Continente, son otros tres volcanes los que han registrado actividad en los últimos meses: el Sinabunge, en Sumatra, el Soufriere, en San Vicente, y el Pacaya, en Guatemala.

En 2020, sólo fue el volcán Taal, en Filipinas, quien registró actividad eruptiva; en 2019 lo hicieron el Whakaari (Nueva Zelanda), el Stromboli y el Sinabung; en 2018, fueron el Kilaeua (Hawai), Anak Krakatoa (Indonesia) o el Volcán de Fuego (Guatemala).

Es, precisamente en esos puntos de los oceános Índico y Pacífico, donde se acumulan la mayoría de los volcanes activos en estos momentos. Según la web Volcano Discovery, sólo en Indonesia son cinco los volcanes en riesgo alto de entrar en erupción; cuatro, en América del Sur; cuatro en América Central y el Caribe; cuatro en el entorno de Filipinas, y otros dos en la zona de Alaska.

Fotografía
Cortesía

Más por conocer

Featured

Close