The Acolyte
Cyber Day: conoce los derechos de consumidor
12/05/22   |   Lifestyle

Cyber Day: conoce los derechos de consumidor

Estos son todos los derechos que se tienen como consumidor a fin de disfrutar de la mejor manera este Cyber Day

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El próximo mayo se realizará una nueva edición del Cyber Day. Se trata de un evento que brinda la oportunidad perfecta para las compras online con ofertas y descuentos únicos. El mismo es organizado desde 2014 por la Cámara de Santiago y tiene una duración de tres días.

Durante el Cyber Day se pueden comprar de manera online infinidad de productos de diversos rubros, con grandes descuentos y pagos en cuotas. Es por eso que siempre es una gran ocasión para renovar o adquirir los electrodomésticos que se quieran; para conseguir todo a fin de darle un nuevo aire a la casa con muebles o artículos para decorar; o simplemente para quienes quieren ampliar el guardarropas con prendas de ensueño.

¿Qué hacer si uno no quedó satisfecho con la compra?

Muchas veces algunos compradores no terminaron felices por diversas cuestiones con los productos que adquirieron durante las ediciones anteriores. Esto siempre generó quejas, dudas y miedos para aquellos que nunca se animaron a aprovechar estos importantes descuentos por 72 horas. Pero no hay que preocuparse, ya que incluso con las compras online siempre hay derechos que nos protegerán en cualquier tipo de inconveniente que podamos tener.

En primer lugar, existe un ente que se encarga de revisar estos casos y ayudar tanto a los consumidores como a las empresas. Se trata del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el cual en cada edición del Cyberday lanza una serie de recordatorios de los derechos de los usuarios.

Según informó el organismo, durante los primeros días del evento es cuando mayor cantidad de reclamos recibe. Sin embargo, suele pasar que con el paso de los días el número aumente debido a otro tipo de problemas relacionados a la post venta. Los principales inconvenientes que suelen surgir son el eventual incumplimiento de las fechas de entrega de los paquetes. También son muy comunes las dificultades ante los pedidos de cambios de productos o devoluciones del dinero, en caso de algún tipo de error.

Cyber Day: conoce los derechos de consumidor

Derecho de retracto

Uno de los principales derechos que tienes es el del retracto. Esto permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio. Cabe destacar que esto será posible a menos que la empresa haya negado expresamente e informado en forma previa y clara.

Derecho de garantía

Otro derecho que tienen los consumidores es el de la garantía. Esto significa que si un consumidor compra un producto nuevo por Internet que tenga alguna falla de fábrica, tiene derecho a garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses. Así que en caso de usar la garantía, la persona podrá elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Derecho a la información

Otro derecho a favor y que pocos conocen es poder tener información verídica y concreta sobre el stock de productos sujetos a la oferta. Los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos. Así, en caso de que haya realizado una compra, el usuario sepa si la empresa realmente cuenta con el producto para su futura entrega.

Otra información que deben dar las tiendas de manera obligatoria, clara y oportuna son las ofertas. Esto quiere decir que se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán y sobre qué productos se aplicarán. Además, las empresas deben cumplir con que todo lo informado o publicitado se debe respetar tal como está redactado. Es necesario que las empresas informen el precio final del producto en pesos y deberán incluir en ese mismo monto las tasas e impuestos.

En cuanto a los medios de pago, las empresas tienen que dar a conocer todas las formas aceptadas y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.

Por último, en la post venta, las empresas deben tener canales sencillos y rápidos de contacto para que los consumidores puedan pedir información y reclamar ante cualquier problema. Ya tienen todos los datos necesarios para comprar con seguridad en este Cyber Day. ¿Están listos para aprovecharlo?

Fotografía
Pexels.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close