Messi
Desaparece Alitalia: pasajes y vuelos cancelados y las millas desaparecen
03/08/21   |   Viajes

Desaparece Alitalia: pasajes y vuelos cancelados y las millas desaparecen

Nace ITA como nueva empresa. Todos los vuelos posteriores al 15 de octubre serán cancelados y no se reconocerán las millas. Un desastre para los pasajeros

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Es una de las peores noticias para los pasajeros que tenían vuelos comprados con la compañía con sede en Italia. Finalmente se confirmó que desaparece Alitalia, que pasará a ser una empresa del estado italiano bajo un nuevo nombre: ITA. La pregunta para los viajeros entonces es: ¿qué pasa con los pasajes comprados y los vuelos cancelados?

No hay un buen panorama mientras se espera un comunicado oficial de la aerolínea.

Por un lado, ITA será una compañía más pequeña, con menos aviones, y se estipuló que el 14 de agosto se realice el traspaso, por lo que todas las reservas con fecha posterior al 15 de octubre serán automáticamente canceladas.

Es decir, todos los pasajes irán a reembolso en la moneda original en la que se pagó el ticket. Si la compra fue hecha hace varios meses, previo a la pandemia, la pérdida económica es mayúscula ya que la diferencia tarifaria entre ese entonces y ahora, es enorme.

Contrariamente a Alitalia, miembro de Skyteam, ITA no será parte de la alianza de líneas aéreas, que está integrada -entre otras- por Aerolíneas Argentinas, Aeroflot, Aeroméxico, Air France, KLM y Delta.

Aquí también surge un problema del que no hay respuestas. Aerolíneas Argentinas vendía vuelos a distintos lugares de Italia (y otros de Europa), haciendo combinaciones con Alitalia. Por ahora, Aerolíneas no anunció el retorno de las operaciones a Roma, y aún siendo así, quienes tengan un vuelo, por ejemplo a Milán, no tendrán forma de conectar. ¿Qué hará Aerolíneas Argentinas al respecto? Por ahora, nada. A quienes tienen un pasaje a Roma se les cambia por uno a Madrid, sin cubrir el tramo a la capital italiana y sin un reembolso por esa diferencia.

Volviendo a Alitalia, las devoluciones que sean involuntarias podrán solicitarse cuando las reservan no aparezcan disponibles. Las voluntarias se pueden hacer en cualquier momento, pero haciéndose cargo el pasajero de la penalidad correspondiente.

Curiosamente, Alitalia sigue vendiendo vuelos con promociones, que no tiene sentido adquirir, ya que esos tickets serán devueltos y no serán reconocidos por ITA.

Por donde se lo mire, un desastre mayúsculo para los pasajeros y la industria del turismo. De hecho, según informaron a CONOCEDORES.com®, fue la compañía europea que mejores ventas logró durante el último Hot Sale. ¿Es legal lo hecho por Alitalia?

Esto es lo que se sabe hasta ahora. Desaparece Alitalia y los pasajeros vuelven a ser presos de una industria que necesita mayores regulaciones ante situaciones como esta, más allá de una pandemia, sobre todo cuando hay un estado, en este caso el de Italia, que está por detrás y debe hacerse responsable.

Fotografía
Alitalia
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close