fbpx
Descubren 139 mini planetas cerca de Neptuno. ¿Hay un noveno planeta?
14/03/20   |   Ciencia & Tecno

Descubren 139 mini planetas cerca de Neptuno. ¿Hay un noveno planeta?

Fueron detectados por un equipo especial montado en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Luego de que Plutón fuera degradado de ser el noveno planeta del Sistema Solar, a convertirse en un planeta enano o plutoide, la búsqueda por encontrar qué hay en los confines de nuestra galaxia no se detuvo. Ahora, un equipo de científicos encontró 139 mini planetas cerca de Neptuno, lo que puede ser una buena noticia para los que esperan hallar un nuevo planeta.

Los astrónomos descubrieron 139 «planetas menores», pequeños cuerpos que circundan el Sol que no son planetas ni cometas oficiales, en las profundidades oscuras y frías más allá de la órbita de Neptuno.

Las nuevas incorporaciones representan casi el 5% de la cifra actual de objetos transneptunianos (TNO), que son aproximadamente unos tres mil, dijeron los investigadores.

Los científicos estudiaron detenidamente los datos recopilados por el Dark Energy Survey (DES) durante sus primeros cuatro años de funcionamiento, de 2013 a 2017. El DES estudia los cielos con la cámara Dark Energy de 520 megapíxeles, que está montada en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile.

Después de meses de investigación mediante análisis y observación, el equipo verificó 316 de los cuerpos pequeños como TNO de buena fe. Estos objetos catalogados se encuentran entre 30 y 90 unidades astronómicas (UA) del Sol, y 139 de ellos son nuevos para la ciencia, dijeron los investigadores. (1 UA es la distancia Tierra-Sol, que es de aproximadamente de 150 millones de kilómetros).

Estas nuevas incorporaciones podrían terminar siendo migajas de pan que conduzcan al rumoreado Planeta Nueve, el mundo hipotético que algunos científicos creen que existe, pero que aún no lograron encontrarlo.

La existencia del Planeta Nueve, se infiere de la agrupación extraña en las órbitas de los objetos transneptunianos.

«Hay muchas ideas sobre planetas gigantes que solían estar en el Sistema Solar y ya no están allí, o planetas que están muy lejos y son masivos pero demasiado débiles para que nos hayamos dado cuenta todavía», dijo uno de los investigadores.

Fotografía
Cortesía NASA.gov

Más por conocer

Featured

Close