fbpx
14/09/20   |   Ciencia & Tecno

Descubren la posibilidad de vida en Venus

Se detectaron moléculas de una rara molécula conocida como fosfina en las nubes del planeta, lo que despierta el interrogante. ¿Cómo llegaron allí?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Mientras la Tierra es el único lugar conocido que alberga vida, científicos publicaron este lunes un dossier sobre la posibilidad de vida en Venus. Los restos de una rara molécula conocida como fosfina se encontraron en la particularmente infernal y ácida atmósfera del segundo planeta del Sistema Solar, de acuerdo a la distancia al Sol.

Las moléculas de fosfina que también se encuentran en la Tierra son principalmente el resultado de la industrialización humana o las acciones de microbios que prosperan en entornos libres de oxígeno.

Las observaciones, si bien no indican la existencia de vida tal como la conocemos, sugieren al menos la posibilidad de actividad microbiana en las capas superiores de la atmósfera de Venus, lejos de la superficie del planeta.

«Hemos detectado un gas raro llamado fosfina en la atmósfera de nuestro vecino planeta Venus», explicó Jane Greaves, profesora de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido y autora principal del informe publicado en Nature Astronomy. «Y la razón de nuestro entusiasmo es que el gas fosfina de la Tierra está formado por microorganismos que viven en entornos libres de oxígeno. Por lo tanto, existe la posibilidad de que hayamos detectado algún tipo de organismo vivo en las nubes de Venus».

«La fosfina puede ser producida por algunos procesos (no biológicos) en Venus, pero solo en cantidades tan increíblemente pequeñas no es suficiente para explicar nuestra observación. Así que nos quedamos con esta otra posibilidad emocionante y tentadora: que tal vez haya algún tipo de de la vida en las nubes de Venus «, indicaron.

Venus no era el principal candidato de los astronómos para encontrar vida, aunque sea microbiana en el Sistema Solar. Algunas lunas de Saturno y o Júpiter estaban entre las posibilidades, aunque este descubrimiento puede cambiarlo todo.

Se puede leer el documento completo haciendo clic aquí.

Fotografía
Agencia Espacial Europea (ESA)

Más por conocer

Close