Messi
Diez parques nacionales de Argentina para disfrutar en verano
02/01/19   |   Viajes

Diez parques nacionales de Argentina para disfrutar en verano

Desde las Cataratas del Iguazú al Parque Nacional Los Arrayanes, un listado por los mejores parques nacionales del país para disfrutar en la temporada de verano

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Ante el inicio de la temporada estival y como cada verano, los parques nacionales de Argentina esperan a los visitantes que buscan sus espacios naturales para disfrutar de vivencias únicas en los diversos ambientes que ofrece el país sudamericano.

Con los ríos y esteros como protagonistas, los parques nacionales ofrecen su versión de verano para los amantes del calor con jornadas ideales por las mañanas para tomar las primeras imágenes y al atardecer para la observación de fauna.

En #CONOCEDORES ofrecemos un listado de diez parques nacionales de Argentina para visitar durante 2019.

1. Parque Nacional Iguazú
Ubicado en Misiones, es el más visitado del país y posee un área con múltiples servicios al visitante que puede intercalarse con visitas a las comunidades cercanas. El Área Cataratas reúne una serie de atractivos que vale la pena recorrer para entrar en contacto intenso con la selva paranaense, iniciando la experiencia con una visita al centro de interpretación Yvyrá Retá. En 2017 se inauguró un prestigioso hotel cinco estrellas que asegura máximo confort durante nuestra estadía.

2. Parque Nacional Iberá
Su biodiversiidad lo convierte en una de las áreas protegidas de mayor riqueza de la Argentina. Los Esteros, además de representar uno de los humedales más importantes del país, albergan especies con un frágil estado de conservación como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará guazú y una amplia variedad de aves.

3. Parque Nacional Mburucuyá
A 25 kilómetros del centro urbano de Mburucuyá, este sitio ofrece una red de senderos autoguiados y áreas de uso diurno para disfrutar de un refrigerio. Los senderos ofrecen encuentros ocasionales con la fauna de los montes, poblados por corzuelas y monos carayá. La senda Yatay conduce al muelle que se interna en el Estero Santa Lucía, donde se pueden observar garzas, cigüeñas, gaviotines, lobitos de río y ciervos de los pantanos.

4. Parque Nacional El Palmar
Asentado sobre el Río Uruguay, y consolidado como uno de los atractivos más importantes de Entre Ríos, es un área protegida con historia, que ha conservado sus tradicionales senderos vehiculares y peatonales cuyo diseño permite planificar los recorridos con ambas modalidades de acuerdo a las posibilidades de cada visitante. Los servicios al turista se completan con actividades como caminatas interpretativas con guías habilitados, camping, paseos náuticos, cicloturismo y avistaje de flora y fauna.

5. Parque Nacional Quebrada del Condorito
Emplazado en el Camino de las Altas Cumbres, este sitio se encuentra a 55 kilómetros de Carlos Paz, el mayor centro de servicios turísticos de Córdoba. En esta área protegida se permite el acampe libre en dos sectores del noreste (Cañada y Pampa Pajosa, cerca del Balcón Norte) y en La Trinidad, cercano a la seccional de guardaparques. Todos los sitios de acampe son agrestes, sin servicios y no está permitido hacer fuego.

6. Parque Nacional Lanín
Ubicado al suroeste de la provincia de Neuquén propone diversas actividades vinculadas a los pobladores y a las comunidades mapuches. Las culturas y la historia de cada paraje acompañan al visitante en su travesía desde el circuito turístico de los lagos Lácar y Nonthué, con base en San Martín de los Andes, hasta las tres cuencas lacustres vinculadas a Aluminé (Quillén, Rucachoroy y Norquinco); pasando por la zona de influencia de Junín de los Andes, en el acceso a los lagos Huechulafquen y Paimún.

7. Parque Nacional Los Arrayanes
Siguiendo hacia el sur por el oeste del Neuquén, la Ruta de los Siete Lagos conduce hasta este parque, que ofrece una red de senderos con increíbles vistas hacia los lagos de la zona. Se destaca el mirador Arrayán, que comienza con un sendero escalonado de dificultad media y finaliza con una panorámica del lago Nahuel Huapi, la Bahía Brava, la Isla Fray Menéndez y la espectacular Cordillera de los Andes.

8. Parque Nacional Nahuel Huapi
Emplazado entre Neuquén y Río Negro tiene como centro a su lago homónimo y como cabecera a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esta área protegida ofrece decenas de alternativas para el visitante, tanto en su variada oferta gastronómica de platos típicos como en los paseos náuticos que permiten conocer dos hitos de la historia local: la Isla Victoria, con su trayectoria de investigaciones forestales, y Puerto Blest, el sitio donde hace más de 115 años nacieron los parques nacionales.

9. Parque Nacional Lago Puelo
Ingresando a Chubut, se encuentra 16 kilómetros al sur de El Bolsón. En la zona existen hoteles, hosterías, cabañas, hospedajes, campings, restaurantes, locales de comida rápida y estaciones de servicio para asegurar una buena estadía. En el parque nacional, el área recreativa de la cabecera norte del lago presenta el Camping Agreste Delta del Azul, que cuenta con más de cien fogones, proveeduría, luz eléctrica, sanitarios y agua caliente.

10. Parque Nacional Los Alerces
A 50 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 25 de Trevelin, sobre el límite internacional con Chile, se encuentra esta zona, que fue incorporada al listado de Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO. El centro operativo y la sede administrativa del parque se encuentran en Villa Futalaufquen, donde se puede recorrer el Centro de Visitantes y una serie de senderos de baja dificultad para conocer los alrededores. La Ruta Provincial 71 permite incursionar en diversos puntos panorámicos y áreas de servicios que suman posibilidades para alargar la estadía en la tierra del Alerzal milenario.

Para más información sobre los parques nacionales de Argentina puede visitarse el sitio oficial de la Administación de Parques Nacionales.

Fotografía
Cortesía
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close