The Acolyte
Eclipses, Saturno y Júpiter en oposición para fotografiar en 2024
02/01/24   |   Ciencia & Tecno

Eclipses, Saturno y Júpiter en oposición para fotografiar en 2024

Hay varios eventos astronómicos para fotografiar en 2024: desde el Gran Eclipse Solar hasta Saturno y Júpiter en oposición. Fechas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El 8 de abril de este año tiene lugar el Gran Eclipse Solar de América del Norte, que se verá principalmente en México, Estados Unidos y Canadá. Pero no será el único evento astronómico para disfrutar. Estos son los eclipses y Saturno y Júpiter en oposición para fotografiar en 2024.

25 de marzo de 2024: Eclipse Lunar Penumbral

Será visible en gran parte de Europa, noreste de Asia, gran parte de Australia, América del Norte, América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico, el Ártico y la Antártida.

8 de abril de 2024: Eclipse Solar Total

En este día sucederá uno de los eventos naturales más impresionantes de América del Norte. El cielo se oscurecerá durante unos minutos y un ejército de personas y fotógrafos girarán sus lentes hacia el cielo para capturar el «agujero en el cielo»: un sol totalmente eclipsado. Sin embargo, será mejor planificar este evento con la mayor antelación posible. La impresionante vista sólo puede ser presenciada desde dentro del camino de la totalidad, una zona de 115 millas (185 kilómetros) de ancho que cubre partes del norte de México, 15 estados de Estados Unidos y cinco provincias de Canadá.

2 de octubre: Eclipse Solar Anular y Anillo de Fuego

En lugares como la Isla de Pascua o el sur de la Patagonia en Chile y Argentina (todos lugares increíbles para la fotografía de paisajes) se podrá presenciar el eclipse solar anular de «anillo de fuego».

17 y 18 de septiembre: Eclipse Lunar Parcial

Podrá ser visto en Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte y Sudamérica. También en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, además de la Antártica y el Ártico.

8 de septiembre de 2024: Saturno en Oposición

En esta fecha, Saturno estará en su punto más prominente y su disco estará 100% iluminado visto desde la Tierra, a su paso entre el Sol y nuestro planeta. Este será el mejor momento para observar y fotografiar los anillos del sexto planeta en distancia al Sol, y la última oportunidad por un corto período. Nuestra visión de los anillos de Saturno aumenta y disminuye a lo largo de la órbita de 29 años terrestres de ese planeta, y en 2025 tendremos una vista lateral. No volverán a estar abiertos al máximo hasta 2032.

6 de diciembre: Júpiter en Oposición

Con la Tierra entre el planeta y el Sol, Júpiter alcanzará su punto más prominente y brillante a principios de diciembre, durante el cual brillará por más tiempo, saliendo al anochecer y ocultándose al amanecer. Completamente iluminado desde nuestro punto de vista durante algunas semanas a ambos lados, es el momento perfecto para observar su Gran Mancha Roja, sus bandas de nubes rosadas y sus cuatro lunas galileanas gigantes.

Estos son algunos de los eventos astronómicos para fotografiar en 2024. Tanto América del Norte, como Latinoamérica y gran parte del mundo tendrán su oportunidad de disfrutar de eclipses y las vistas increíbles de Saturno y Júpiter en oposición.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close