Messi
El 15 de mayo se celebra el Día del Pisco. ¿Cuál es su origen?
13/05/21   |   Lifestyle

El 15 de mayo se celebra el Día del Pisco. ¿Cuál es su origen?

La Denominación de Origen Pisco, que data de 1931, es la más antigua de toda América. Desde Chile.travel explican los orígenes de este aguardiente de uvas

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Cada 15 de mayo se celebra el Día del Pisco, un producto típico de Chile, heredero del patrimonio cultural y productivo del país. Con la llegada de los españoles comenzó un intenso intercambio de productos, culturas y visiones. Espejos, carne salada, leña, legumbres y parras fueron algunos de los primeros elementos que los europeos comenzaron a intercambiar por oro, tabaco, animales y otras mercancías exóticas del continente americano.

La vid española se adaptó con sorprendente rapidez a los suelos fértiles de Chile, entregando mucho más vino que el necesario y así comenzó una floreciente industria vitivinícola en las colonias españolas.

¿Cuántas veces oímos hablar de la playa de La Serena? Ubicado a 470 kilómetros de Santiago, este balneario es históricamente famoso por recibir a miles de visitantes principalmente en verano y por ser el epicentro de la producción del pisco.

Justo a una hora en auto desde esta ciudad balnearia, se encuentra el corazón del pisco en Chile, El Valle del Elqui, lugar donde se concentran hasta el día de hoy la mayor cantidad de plantaciones de viñas, y que luego se extienden a los valles de Copiapó, Huasco, Limarí y Choapa.

Las características únicas de estas tierras permitieron la producción de vinos de alta calidad e intenso dulzor. Pero es precisamente esa característica única la que complicaba el traslado de este apetecido producto, ya que se deterioraba muy rápidamente.

Por lo tanto, para asegurar la preservación, los productores comenzaron a extraer el alcohol del vino y naciendo así el alambique de cobre, que es hasta hoy el alma del pisco.

El aguardiente se envasaba en unos cántaros de greda cocida que llamaban “piscos”, envases que manufacturaban los indígenas de la zona, y de ahí su nombre.

Asimismo, otro dato interesante es que la Denominación de Origen Pisco, que data de 1931, es la más antigua de toda América y segunda a nivel mundial para un vino o destilado. Esta normativa marca los estrictos estándares de calidad para la elaboración del pisco y que se mantienen hasta la actualidad.

El 15 de mayo a celebrar el Día del Pisco, con cuatro novedosas preparaciones (clic aquí).

Fotografía
Chile.travel
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close