Messi
El increíble video que muestra diez años del Sol en minutos
29/06/20   |   Ciencia & Tecno

El increíble video que muestra diez años del Sol en minutos

El video en formato time-lapse, fue realizado con 425 millones de imágenes de alta definición, que incluye las fuertes manchas solares de 2015

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Qué significan diez años para el Sol en sus 4.600 millones de años? La realidad es que realmente muy poco. Pero para nosotros, una oportunidad histórica de ver su evolución. En un increíble video realizado en formato time-lapse por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, podemos ver diez años del Sol en minutos.

En el impresionante clip, titulado «Una década del Sol», los astrónomos recopilaron 425 millones de imágenes de alta definición, tomadas una vez cada 0,75 segundos entre el 2 de junio de 2010 y el 1 de junio de 2020. Cada segundo del video representa un día en la vida del Sol, y toda la década pasa en unos 60 minutos.

Durante esa década, nuestra estrella sufrió un cambio radical, burbujeando lentamente con enormes ondas magnéticas conocidas como manchas solares, que alcanzaron su punto máximo alrededor de 2014 antes de desaparecer nuevamente. La quietud del sol no fue una sorpresa; cada 11 años más o menos, los polos magnéticos del sol cambian de lugar de repente. El norte se convierte en sur, la actividad magnética solar comienza a disminuir y la superficie del sol comienza a parecerse a un tranquilo mar de fuego amarillo. Este período de relativa calma se llama mínimo solar (y actualmente estamos en medio de uno).

Estos cambios son difíciles de detectar desde la Tierra a simple vista (aunque los máximos solares dan como resultado auroras más visibles en latitudes más bajas de todo el mundo), pero el satélite SDO de la NASA los ve claramente mientras monitorea nuestra estrella en luz ultravioleta extrema. Estas longitudes de onda ultra energéticas atraviesan el resplandor del sol y revelan los abundantes cambios magnéticos en la atmósfera más externa del sol, o corona.

Un video más que atractivo para ver:

Fotografía
NASA
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close