Messi
El novedoso complejo de oficinas de madera que construyen en Madrid
03/03/21   |   Lifestyle

El novedoso complejo de oficinas de madera que construyen en Madrid

Es un desarrollo de Foster + Partners, para transformar una planta de gas abandonada en la capital de España en oficinas para Acciona Ombú

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El estudio inglés de arquitectura Foster + Partners culminará en 2022, con un novedoso complejo de oficinas hecho en madera, realizado en base a la transformación de una planta de gas abandonada en la ciudad de Madrid, especialmente pensado para la empresa Acciona Ombú.

El trabajo de F+P se centra tanto en el exterior (originalmente realizado en ladrillo), con un interior con un gran tragaluz central y paneles solares de silicio, que funcionan en conjunto para maximizar la luz natura y reducir las demandas de energía artificial.

La nave industrial abandonada, construida en 1905 por el arquitecto español Luis de Landecho, será rehabilitada con 10 mil metros cuadrados de espacio de trabajo, combinando además el uso de suelo público y privado con un paisajismo verde que se extiende hasta la estación Méndez ´Alvaro.

Construido originalmente como una planta de gas natural que abastecía de energía a los alrededores, el edificio había caído en desuso hasta que Acciona lo adquirió en 2017. Las nuevas propuestas conservarán más de diez mil toneladas de ladrillo, rehabilitando el exterior del edificio y el altísimo volumen interior.

La introducción de una serie de pisos escalonados crea terrazas resguardadas bajo el techo histórico.

Fabricada con madera procedente de bosques locales de forma sostenible, la estructura liviana permite flexibilidad espacial, al tiempo que integra iluminación, ventilación y otros servicios en su interior.

La elección de materiales naturales y reciclados, como la madera, no solo es sostenible, sino que también contribuye a un entorno biofílico. Estudios recientes demostraron que el uso de materiales naturales en los entornos laborales mejora el bienestar y la productividad.

El edificio está ubicado dentro de la Calle 30 de Madrid con acceso directo al transporte público (autobús, tren, metro).

Aprovechando el clima templado de Madrid, donde la gente puede estar cómodamente al aire libre durante nueve meses al año, el proyecto incluye un nuevo patio dentro del cual se encuentra un nuevo espacio en la planta baja con techo ajardinado.

Esto conduce a un gran parque de diez mil metros cuadrados con 300 árboles con espacios de trabajo al aire libre y áreas para reuniones informales protegidas por un dosel verde de árboles. Las especies locales se seleccionaron cuidadosamente para reducir el consumo de agua, que provendrá de fuentes recicladas.

Fotografía
Foster + Partners
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close