Messi
El ranking de los países con mayor impunidad del mundo 2023
25/02/23   |   Lifestyle

El ranking de los países con mayor impunidad del mundo 2023

En también llamado Atlas de Impunidad, el listado de los países con mayor impunidad del mundo en 2023 está encabezado por Afganistán

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A mediados del mes de febrero, The Chicago Council on Global Affairs, con el apoyo analítico de Eurasia Group, junto a David Miliband, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, presentaron el ranking de los países con menor y mayor impunidad del mundo en 2023, un índice que analiza el abuso de poder en aspectos claves como: irresponsabilidad gubernamental, abuso de los derechos humanos, conflictos, explotación económica y degradación ambiental.

El informe define a la impunidad como el ejercicio del poder sin frenos ni contrapesos.

El también llamado Atlas de Impunidad se confeccionó en base a 67 indicadores estadísticos. Afganistán, Siria y Yemen encabezan la lista de este año con la puntuación de impunidad más alta, mientras que Finlandia, Dinamarca y Suecia figuran como los países menos impunes del mundo.

En el ranking de los países con mayor impunidad del mundo, ¿cómo está Latinoamérica?

Si bien el desempeño de Latinoamérica refleja problemas adicionales relacionados con la inestabilidad política, la corrupción y los derechos de propiedad, los puntajes en democracia electoral y políticas ambientales son más alentadores. Por ejemplo, Chile, Argentina y Paraguay experimentaron dictaduras violentas en el siglo XX, pero ahora ocupan los puestos 61, 95 y 100, respectivamente, en la dimensión de conflicto y violencia.

Venezuela es un punto crítico particular para la impunidad. Ocupa el puesto 11 en el ranking mundial de los países con mayor impunidad, ubicándose por encima de Haití (puesto 15) y Nicaragua (38), en gran parte como resultado del gobierno de Nicolás Maduro, quien intensificó la represión incluso cuando adopta un enfoque más pragmático de la economía.

El ranking de los países con mayor impunidad del mundo 2023

Venezuela se encuentra entre los cinco países con peor desempeño en la dimensión de gobernanza irresponsable, justo detrás de Corea del Norte y por delante de Myanmar (Birmania), algo que es poco probable que cambie en el futuro previsible. Es poco probable que Maduro acepte unas elecciones presidenciales competitivas en 2024, dados los altísimos costos personales de salida asociados con la pérdida del poder. Estos incluyen la perspectiva de un enjuiciamiento internacional en respuesta a los abusos del régimen.

Brasil, que tiene la población y la economía más grandes de la región, ocupa el puesto 70 en el Atlas, con un nivel de impunidad ligeramente peor que la media.

Chile y Argentina, por su parte, ocupan los puestos 124 y 120 del Atlas. Argentina tiene un desempeño superior en el control de la degradación ambientals, pero tiene un grado relativamente alto de problemas de seguridad. Mientras tanto, a Chile le va bien en las dimensiones de explotación económica, aunque su nivel de desigualdad es elevado.

Uruguay es una historia de éxito en términos de rendición de cuentas para los países sudamericanos. Clasificado en el puesto 136 en el Atlas, es el país con mejor desempeño de América Latina y está mejor posicionado que varios países con un PIB per cápita más alto, como Italia, Corea del Sur, Grecia, Israel y Estados Unidos.

Este es el ranking completo de los países con mayor impunidad en 2023:

El ranking de los países con mayor impunidad del mundo 2023 El ranking de los países con mayor impunidad del mundo 2023

Se puede descargar el informe completo, haciendo clic aquí.

Fotografía
LightFieldStudios vía Envato / Eurasia Group
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close