Messi
El Tren Maya y el aeropuerto de Tulum tienen fecha de inauguración
08/04/22   |   Lifestyle

El Tren Maya y el aeropuerto de Tulum tienen fecha de inauguración

El presidente de México López Obrador dio más detalles sobre dos proyectos claves del país: el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

A finales de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que tanto el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, dos de las obras más impresionantes que se están realizando en el país, inaugurarán en diciembre de 2023.

Así como el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum son mega proyectos que vienen siendo fuertemente discutidos en México por sus costos, como por las implicancias que -particularmente el tren- podrían provocar en el medio ambiente.

El Tren Maya, con una extensión de casi 1.500 kilómetros pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, recorriendo destinos destinos para hacer turismo en México en lugares como Chichén Itzá, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, dentro de un larguísimo listado que un país de las dimensiones geográficas y variedades culturales y naturales como México puede ofrecer.

El tren alcanzará velocidades máximas de 160 kilómetros por hora para pasajeros y de 120 kilómetros por hora para carga.

Al día de hoy, el proyecto definió 21 estaciones y 17 paraderos a lo largo del trazo del tren. La definición se realizó con base en un estudio de demanda, que toma en cuenta datos sobre posibles pasajeros y de transporte de carga.

Alrededor de las estaciones se desarrollarán Comunidades Sustentables para gestionar el crecimiento urbano y comercial. Los paraderos también servirán para agilizar la movilidad regional de los habitantes de las zonas rurales.

Las estaciones contempladas hasta el momento son:

Palenque
Boca del Cerro
El Triunfo
Escárcega
Edzná
San Francisco Campeche
Mérida Aeropuerto
Teya
Izamal
Chichén-Itzá
Valladolid
Nuevo Xcán
Cancún Aeropuerto
Puerto Morelos
Playa del Carmen
Tulum
Tulum Aeropuerto
Felipe Carrillo Puerto
Bacalar
Chetumal Aeropuerto
Xpujil

Los paraderos contemplados hasta el momento son:

Tenosique
Candelaria
Carrillo Puerto
Petenes
Tenabo
Hecelchakán
Calkiní
Maxcanú
Tixkokob
Xibalbá
Leona Vicario
Xcaret
Puerto Aventuras
Akumal
Limones
Conhuas
Centenario

El Tren Maya y el aeropuerto de Tulum tienen fecha de inauguración

En relación al nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, estará ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo. Una vez inaugurado, el nuevo aeropuerto podría atraer a muchas aerolíneas, desde operadores de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus hasta aerolíneas tradicionales como Delta Air Lines.

El nuevo aeropuerto tendría una capacidad para recibir hasta cuatro millones de pasajeros y se construiría lo suficientemente cerca de destinos turísticos clave como Cancún.

Similar al recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (código IATA NLU), el Aeropuerto de Tulum será construido por el ejército mexicano. También será una base militar mixta y un aeropuerto comercial.

Más información sobre los mejores hoteles y cosas para hacer en México, clic aquí.

Temas relacionados
Fotografía
Presidencia de México
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close