Messi
¿Es correcto usar mascarillas faciales o barbijos? ¿Qué dice la OMS?
23/03/20   |   Ciencia & Tecno

¿Es correcto usar mascarillas faciales o barbijos? ¿Qué dice la OMS?

Mientras en varios países de Asia, las autoridades de salud recomiendan utilizar las mascarillas, Occidente no parece seguir el mismo camino

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Con el brote de coronavirus COVID-19, muchas personas se preguntas si es correcto usar mascarillas faciales o barbijos. Si bien en varios países asiáticos, las autoridades sanitarias lo recomiendan, la Organización Mundial de la Salud tiene una mirada diferente.

Según la OMS, el uso de mascarillas faciales durante brotes de enfermedades virales demostró que sólo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad.

Con base en esa evidencia, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda el uso de máscaras faciales a:

· Las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor.

· Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios.

· Trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.

En ninguna de estas circunstancias, el solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal, como la higiene de las manos, mantener la distancia de las personas con síntomas, y mantener la higiene respiratoria (o etiqueta para la tos).

Recomendaciones para el público en general

Los estudios no demostraron un beneficio claro del uso de mascarillas o barbijos para personas sanas. Algunas investigaciones muestran que las personas pueden infectarse al tocar una mascarilla contaminada que usaron o al quitársela incorrectamente.

La OMS dice que hay que usar una mascarilla facial, en caso de estar infectado, para evitar la propagación de la enfermedad.

Si no usa una mascarilla, pero tose y estornuda, hay que cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo de papel; luego desecharlo y lavarse las manos.

Fotografía
Cottonbro vía Pexels
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close