Messi
¿Es posible revertir la entropía? ChatGPT versus Multivac: ciencia vs. ficción
20/03/23   |   Ciencia & Tecno

¿Es posible revertir la entropía? ChatGPT versus Multivac: ciencia vs. ficción

La inteligencia artificial o IA vive un momento de entusiasmo con el lanzamiento del ChatGPT. ¿Podrá mantener las expectativas?

Norberto Sica Redacción
Norberto Sica

La Última Pregunta es uno de los cuentos cortos de ciencia ficción más famosos de la historia publicado por primera vez en noviembre de 1956 en la revista Science Fiction Quarterly y reimpreso en distintas colecciones de Isaac Asimov, su autor, responsable también de la famosa saga literaria Fundación. En el mismo, se plantea un interrogante fascinante: ¿Es posible revertir la entropía? Veamos la respuesta de ChatGPT versus Multivac.

El cuento (que puede comprarse haciendo clic aquí) comienza con dos técnicos charlando sobre toda la energía que el Sol brinda de forma infinita, aunque uno de ellos plantea que no será para siempre, si no hasta que la estrella se apague, algo que, de todas formas, sucederá dentro de varios millones de años. Entonces, en el debate, se les ocurre preguntar a Multivac, una suerte de computadora con inteligencia artificial super avanzada, si era posible revertir la entropía. La respuesta de Multivac, no tardó en llegar y fue contundente: «Datos insuficientes para una respuesta específica».

La Última Pregunta continúa con personas haciéndose el mismo interrogante en los siglos y milenios posteriores, siempre obteniendo de computadoras más avanzadas, la misma respuesta: «Datos insuficientes para una respuesta específica», hasta que al final del cuento, cuando ya la Humanidad había casi desaparecido, el ente en el que se había vuelto la inteligencia artificial da otra respuesta, que no vamos a «spoilear».

Sin dudas, es un cuento de ciencia ficción, de la más pura ciencia ficción, más recomendables para leer, por todo lo que conlleva esa respuesta final.

Ahora bien, con el auge del ChatGPT y su modelo de inteligencia artificial, le preguntamos al chat la misma pregunta: «Es posible revertir la entropía?». Y su respuesta fue:

¿Es posible revertir la entropía? ChatGPT versus Multivac: ciencia vs. ficción

«La entropía es una medida de la cantidad de desorden o caos en un sistema. Según la segunda ley de la termodinámica, en un sistema cerrado, la entropía siempre aumenta con el tiempo y nunca disminuve. En otras palabras, la tendencia natural de un sistema es hacia un estado de mayor desorden y menor organización.

Por lo tanto, según lo que entendemos de la segunda ley de la termodinámica, no es posible revertir completamente la entropía en un sistema cerrado. Sin embargo, es posible reducir temporalmente la entropía en una región específica del sistema, pero esto requiere el uso de energía y trabajo externos.

Por ejemplo, es posible organizar una habitación desordenada limpiando y ordenando, pero esto solo se loara al gastar energía v trabaio para hacer el trabaio. En resumen. mientras la segunda ley de la termodinámica siga siendo una ley fundamental, no se puede revertir completamente la entropía en un sistema cerrado».

La contestación no deja de ser «técnica» y «científicamente» correcta, pero no da la respuesta específica a si es posible revertir la entropía como tampoco lo pudo hacer inicialmente Multivac, la computadora del cuento de Isaac Asimov.

¿Será ChatGPT una de las tantas versiones de la Multivac soñada por Asimov? El tiempo dirá. Por ahora, es otro paso en la búsqueda de una inteligencia artificial más avanzada. ¿Se hará la luz?

Fotografía
OPEN AI / Envato
Autor
Norberto Sica

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close