Messi
¿Es real la historia de El Estrangulador de Boston, la nueva película de Star Plus?
27/03/23   |   Series & Películas

¿Es real la historia de El Estrangulador de Boston, la nueva película de Star Plus?

El Estrangulador de Boston, la nueva película exclusiva para ver en Star Plus, está protagonizada por Keira Knightley y Carrie Coon

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El Estrangulador de Boston no sólo es la nueva película para ver en Star Plus. Es el principal apodo con el que se conoció al asesino criminal que asesinó al menos a 13 mujeres en la ciudad que lleva su nombre, entre 1962 y 1964.

La mayoría de las víctimas fueron agredidas sexualmente y estranguladas con prendas que llevaban puestas en ese momento, en su mayoría medias de nylon.

La primera víctima, una mujer de 55 años, fue agredida sexualmente y estrangulada en su departamento, que fue saqueado y descubierto el 14 de junio de 1962.

Durante los meses siguientes, otras mujeres, de entre 65 y 85 años, fueron asesinadas en circunstancias similares. El jefe de policía de Boston destinó casi todos los recursos de su departamento a la búsqueda de lo que, inicialmente, se catalogó como «asesino de madres».

Sin embargo, ese patrón luego fue descartado. En diciembre de ese mismo año, asesinaron a dos jóvenes. Entre las víctimas posteriores había mujeres de distintas edades.

¿El Estrangulador de Boston fue descubierto?

A fines de 1964, Albert DeSalvo, un trabajador de una fábrica y veterano militar, fue arrestado y acusado de múltiples cargos, entre ellos por agresión, robo y delitos sexuales.

Mientras estaba en prisión, DeSalvo confesó haber cometido los crímenes, pero la confesión causó escepticismo entre los investigadores. DeSalvo no sólo no estaba en la lista de más de 300 sospechosos que la policía tenía en ese momento, sino que tampoco coincidía con la descripción física de varios testigos.

En 1967 fue condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad por una serie de robos a mano armada y agresiones sexuales.

Durante el juicio, confesó los asesinatos una vez más, pero no vivió lo suficiente para ser condenado oficialmente por ellos, ya que murió en 1973 luego de que otro recluso lo apuñalara en su celda.

Dudas sobre la autoría de Albert DeSalvo
Durante muchos años, la responsabilidad de DeSalvo en los crímenes estuvo llena de dudas. Sus confesiones originales, por ejemplo, demostraban una falta de conocimiento sobre muchos aspectos de los crímenes.

Aunque, más tarde, describiría detalles que sólo el verdadero asesino podía conocer. No obstante, su testimonio, según algunos investigadores, podría haberse basado en información que le proporcionó la policía.

Además, varias víctimas que sobrevivieron no creían que él fuera el agresor.

Resolución tardía

En 2001, el análisis de ADN de pruebas forenses recién descubiertas ofreció la posibilidad de determinar si DeSalvo era culpable de la violación y asesinato de Mary Sullivan, la última víctima atribuida a El Estrangulador de Boston.

Aunque las pruebas realizadas sugerían que DeSalvo no era responsable del crimen, el análisis de ADN de sus restos exhumados en 2013 demostró, según los investigadores, que sí había violado y asesinado a Sullivan.

Martha Coakley, la entonces fiscal general de Massachusetts, dijo: «Esto no deja ninguna duda de que Albert DeSalvo fue responsable del brutal asesinato de Mary Sullivan y, con toda probabilidad, de que fue responsable de los horribles asesinatos de las otras mujeres que confesó haber matado».

A pesar de los avances tecnológicos, es posible que nunca se resuelva el caso en su totalidad. No se ha recuperado ADN similar en las escenas de los otros asesinatos, lo que significa que no hay pruebas concluyentes de que DeSalvo fuera responsable de todos los crímenes asociados a El Estrangulador de Boston.

La película

Loretta McLaughlin (Keira Knightley) y Jean Cole (Carrie Coon), las periodistas que cubrieron la historia para el periódico estadounidense Boston Record, son las protagonistas de la película.

Las reporteras realmente cubrieron el caso, y lucharon contra el sexismo de la policía y de sus colegas para descubrir la verdad sobre los asesinatos.

El director y guionista de la película, Matt Ruskin, que creció en Boston, declaró a la revista Empire: «Siempre me gustaron las historias del periodismo, y al investigar el caso descubrí a estas dos reporteras, empezando por Loretta McLaughlin, la primera periodista que relacionó los asesinatos, y en su reportaje fue quien acuñó el término ‘El Estrangulador de Boston’».

«Fue una historia realmente monumental para ella en su carrera a principios de la década de los 60. Era una reportera muy ambiciosa en un campo dominado por los hombres y este fue un verdadero punto de inflexión para ella», explicó.

Leyendo sobre Loretta y su compañera Jean Cole, la reportera con la que trabajaba, Ruskin descubrió que la nieta de Cole era una vieja amiga suya.

McLaughlin falleció a los 90 años en 2018 y Cole murió a los 89 en 2015, pero la película cuenta con la aprobación de ambas familias, según el guionista.

Ruskin advirtió que los familiares de las periodistas lo recibieron «con los brazos abiertos» mientras investigaba los casos de asesinato para el largometraje, incluso le compartieron recortes de prensa y fotos antiguas.

El Estrangulador de Boston, otra película exclusiva para ver en Star Plus, la plataforma de streaming con la que se pueden además de ver series y films, también tener todos los deportes en vivo de ESPN.

Temas relacionados
Fotografía
Star Plus / Hulu
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close