The Acolyte
¿Es seguro viajar a Ecuador?: toque de queda y advertencias a turistas
10/01/24   |   Viajes

¿Es seguro viajar a Ecuador?: toque de queda y advertencias a turistas

Tras más de 40 hechos de violencia en 48 horas y la declaración de estado de excepción, incluyendo toque de queda, ¿es seguro viajar a Ecuador?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El 8 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de emergencia o estado de excepción en el país por 60 días, incluyendo toques de queda, tras más de 40 hechos de violencia en 48 horas, que comenzaron con la fuga de José Adolfo Macías Salazar, alias «Fito», líder de Los Choneros, considerada una de las bandas criminales más peligrosas, y que continuaron hasta con la toma de un canal de televisión. ¿Es seguro viajar a Ecuador?

Según publicó la página web de consejos para viajeros del Gobierno del Reino Unido, «los disturbios carcelarios y la fuga de líderes de pandillas, prevén un aumento de la actividad criminal en todo el país».

«El Ministerio de Turismo de Ecuador recomendó a los turistas permanecer dentro de sus hoteles o alojamientos hasta nuevo aviso y sólo moverse para viajes esenciales».

Este estado de emergencia o de excepción, incluye un toque de queda diario de 23:00 a 05:00.

Las excepciones incluyen a pasajeros que van hacia y desde aeropuertos, quienes deberán mostrar sus pasaportes o documentos de identidad y su tarjeta de embarque o reserva de vuelo correspondiente.

Para todos los aeropuertos, solo se permite el ingreso de pasajeros al aeropuerto. No se permite el ingreso a familiares y amigos a las terminales para dejar o recoger pasajeros.

«Es posible que desee reservar tiempo adicional para viajar al aeropuerto, ya que es posible que se realicen controles de seguridad adicionales a su llegada. Todos los aeropuertos están actualmente abiertos, pero algunas aerolíneas cancelaron vuelos», informó el gobierno inglés.

«Tras el anuncio del estado de excepción y toque de queda, hubo un aumento en las denuncias de incidentes de seguridad en todo el país, especialmente en Guayaquil y Quito. También hubo informes de una serie de explosiones, tiroteos, vehículos incendiados y secuestros de agentes de policía y guardias de seguridad penitenciarios. Esto incluyó un incidente que involucró a un canal de televisión estatal», explicó la web de advertencias para pasajeros que quieran viajar a Ecuador.

«Es probable que los viajeros vean una mayor presencia militar y policial alrededor de edificios públicos clave, aeropuertos y en las calles. Esto también puede incluir el cierre de edificios públicos, centros comerciales y destinos turísticos clave».

Al momento de publicar este informe, salvo necesidades de fuerza mayor, no es la mejor ocasión para viajar a Ecuador, y habrá que estar atentos a los reportes del gobierno del país hasta que se logre normalizar la situación.

Fotografía
Jorge Velasquez vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close