Messi
¿Está prohibido usar Airtags en el equipaje o maletas despachadas en aviones?
11/10/22   |   Ciencia & Tecno

¿Está prohibido usar Airtags en el equipaje o maletas despachadas en aviones?

La duda sobre si está prohibido usar AirTags en los aviones surgió tras un desafortunado tuit de la aerolínea Lufthansa. ¿Cuál es la situación?

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

Los Airtags son unos de los más atractivos (y económicos) dispositivos presentados por Apple en 2021 que permiten trackear distintos objetos: desde llaveros, bolsos y billeteras, para localizarlos en caso de extravío o robo. ¿Está prohibido usar Airtags en el equipaje o maletas despachadas en aviones?

La respuesta es no.

Las dudas surgieron a comienzos de octubre cuando la aerolínea alemana Lufthansa publicó en su cuenta oficial de Twitter que estaba prohibido usar Airtags por considerarlos «objetos peligrosos» y que los usuarios deberían apagar sus dispositivos antes de registrar sus maletas.

Lufthansa había justificado la medida en una directiva de la Organización de Aviación Civil, que establece que los objetos con función de transmisión deben desactivarse durante un vuelo.

Tras el revuelo generado, un portavoz de la línea aérea de Alemania dijo en declaraciones a la revista Airways Magazine que no está prohibido usar Airtags en sus vuelos.

Si bien la Organización de Aviación Civil tiene una regulación específica para dispositivos electrónicos en el equipaje facturado, esto solo se aplica a aquellos con baterías de iones de litio, como teléfonos inteligentes y tabletas. AirTag de Apple usa una batería CR2032, la misma que usan los relojes tradicionales, que es pequeña y no se considera peligrosa para la seguridad de un vuelo.

Como se señala en el informe, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) determina las reglas sobre lo que se puede llevar a bordo de una aeronave. Las aerolíneas pueden hacer cambios menores en sus propias políticas, pero parece que Lufthansa no tendría suficiente poder de decisión para prohibir AirTags, especialmente cuando a otras aerolíneas no parece importarles.

¿Por qué Lufthansa dijo que estaba prohibido usar Airtags en sus vuelos?

Una de las razones posiblemente tiene que ver con lo efectivo que es el dispositivo de Apple. Dado que no necesita conexión a Internet y que utiliza otros dispositivos de Apple para triangular su posición, resulta más que efectivo para localizar mochilas y valijas o maletas.

Esto puso en apuros a varias aerolíneas, que perdieron el equipaje de algunos pasajeros, y que al no poder encontrarlos, los propios viajeros pudieron localizarlo gracias al AirTag.

Temas relacionados
Fotografía
CONOCEDORES.com®
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close