Este es el orden de las películas de Marvel: de la Fase 1 a la Fase 4
04/06/21   |   Series & Películas

Este es el orden de las películas de Marvel: de la Fase 1 a la Fase 4

Una guía para entender el MCU y cómo ver las historias estrenadas previamente a las series del universo ampliado en Disney Plus

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

El universo Cinematográfico de Marvel es un verdadero fenómeno del entretenimiento mundial seguido por millones de personas en todo el mundo. El gran secreto reside en su variedad de historias y personajes interconectados, que sabe adaptarse a todos lo públicos, además de crecer constantemente, haciéndose cada vez más gigante. Por eso, hoy más que nunca saber el orden de las películas de Marvel: de la Fase 1 la Fase 4.

Disney y Marvel Studios son una formula explosiva, mucho más desde la llegada de la plataforma de streaming Disney Plus que permitió ampliar ese universo al televisivo, lo que sumó a las películas, series, programas animaciones y documentales que lo hace cada vez más amplio, impredecible e interminable.

Es asi que series las primeras series de la compañía llegaron este año comenzando con “WandaVision”, siguiendo con “Falcon y el Soldado del Invierno”, y continuando desde 9 de junio con “Loki”, y muchas otras más, todas ellas correspondientes a la Fase 4 del MCU y ambientadas después de los acontecimientos de “Avengers: Engame”.

Este es el orden de las películas de Marvel: de la Fase 1 a la Fase 4

Mientras que también se seguirá extendiendo en los largometrajes “Viuda Negra”, que estrena en simultaneo en cine y en Disney Plus mediante Premier Access el 9 de julio, y continuará con “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”, “Los Eternos”, “Doctor Strange y el Multiverso de Locura” y “Thor: Love and Thunder”, entre otras.

Pero antes de todo esto, ese universo comenzó a construirse desde la pantalla grande con una sucesión de exitosas películas que comenzó en 2008 con “Iron Man”.

El orden las películas de Marvel: de la Fase 1 a la Fase 4

Esa lista de 23 films, además de “Iron Man”, continió en 2008 con “El increíble Hulk” y siguió con “Iron Man 2” (2010), “Thor” (2011), “Capitán América El primer vengador” (2011), “Los Vengadores” (2012), “Iron Man 3” (2013), “Thor El mundo oscuro” (2013), “Capitán América El Soldado de Invierno” (2014) y “Guardianes de la Galaxia” (2014).

Luego siguió con la primera historia de los Vengadores “La era de Ultrón” (2015), “Ant-Man” (2015), “Capitán América Civil War” (2016), “Doctor Strange” (2016), “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” (2017), “Thor Ragnarok” (2017), “Spider-Man Homecoming” (2017), “Black Panther” (2018), “Vengadores Infinity War” (2018), “Ant-Man y la Avispa” (2018), “Capitana Marvel” (2019), “Vengadores Endgame” (2019) y “Spider-Man Far from Home” (2019).

Este es el orden de las películas de Marvel: de la Fase 1 a la Fase 4

Pero el orden en el que se fueron estrenando no coincide con el orden cronológico argumental de las historias contadas por Marvel. Es por eso que desde CONOCEDORES establecemos una guía para entender y armar el fascinante Universo Cinematográfico de Marvel:

1. “Capitán América: El primer vengador” (2011)

Se trata de la primera película por orden cronológico de esta extensa saga, que significa el origen de todo. Es que se considera a Capitán América el primer superhéroe de la adaptación cinematográfica de los populares cómics de Marvel. El más antiguo, el primer Vengador, el núcleo germinal que llevaría a los hombres a tener un referente al cual seguir en los momentos más oscuros y desesperados.

La película cuenta cómo, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, un debilitado Steve Rogers (Chris Evans) está empeñado en alistarse en el ejército y luchar contra los nazis. Sin embargo, es rechazado por su precario estado de salud. Todo cambiará cuando el General Chester Phillips le ofrezca participar en un experimento especia, la Operación Renacimiento, y le administren el Suero del Super-Soldado.

2. “Capitana Marvel” (2019)

El film sigue la historia de Carol Denvers, una piloto de las fuerzas aéreas de Estados Unidos que pronto se verá envuelta en una guerra interestelar entre especies y razas de alienígenas, como los Skrull y los Kree.

Protagonizada por Brie Larson, Jude Law y Samuel L. Jackson, la cinta juega con la línea temporal de la saga y se traslada a los años 90, contando los orígenes de esta gran heroína, fundamental en la lucha de los Vengadores contra Thanos y mostrando los inicios de S.H.I.E.L.D.

3. “Iron Man” (2008)

La primera película que se estrenó y que supuso el arranque del Universo Cinematográfico de Marvel, aunque a nivel cronológico ocupe el tercer puesto. En “Iron Man”, un clásico blockbuster dirigido por Jon Favreau, el multimillonario Tony Stark desarrolla un traje de alta tecnología para combatir contra el crimen y el terrorismo luego de quedarse atrapado en una zona de conflicto en Oriente Medio, siendo recluido contra su voluntad.

Cambiando de vendedor de armas a benefactor y filántropo, el personaje que interpreta Robert Downey Jr. se ha convertido en todo un icono de la Casa de las Ideas. Es otro de los emblemas de la saga.

4. “El increíble Hulk” (2008)

El superhéroe más fuerte de Marvel, tuvo su propia película en solitario en el MCU, dejando de lado la fallida adaptación de Ang Lee en 2003. La historia de Bruce Bannerl, tanto en la version Edward Norton y luego Mark Ruffalo, tiene lugar en el mismo periodo de tiempo en el que transcurren “Iron Man 2” y “Thor”.

La cinta de 2003 está llena de guiños a los superhéroes de Marvel y otras películas de la saga, como el descubrimiento del Capitán América en el hielo, dotándole de coherencia en el universo y potenciando la importancia del suero, que desencadena la fabricación del villano del film, Abominación. Durante toda la película, Banner trata de encontrar una cura para evitar convertirse en Hulk, aunque no tiene demasiada suerte.

5. “Iron Man 2” (2010)

La secuela de “Iron Man”, siguió formando a los superhéroes del equipo de los Vengadores. Tony Stark tiene que enfrentarse a Ivan Vanko (Mickey Rourke), un brillante físico que quiere vengarse de la familia Stark. Su padre, Anton Vanko, ayudó a Howard Stark en el diseño del Reactor ARK, pero fue deportado de Estados Unidos al ser descubierto robando informes de la tecnología Stark.

Ivan, dolido por la afrenta que él considera un montaje, con tal de desacreditar a la familia Stark, construye su propio exoesqueleto, alimentado por un reactor ARK en miniatura. Honor, familia y guerra entre corporaciones, suponen el argumento de esta cinta que, para muchos, es una de las peores de la saga. Durante una de las escenas postcréditos de “Iron Man 2” se puede ver a Phil Coulson, agente de S.H.I.E.L.D., acudiendo al desierto para descubrir el martillo de Thor.

6. “Thor” (2011)

La historia del Dios del Trueno, interpretado por Chris Hemsworth, que es desterrado a la Tierra por su padre Odín (Anthony Hopkins) para que descubra el sentido de la humildad. En su camino, pierde su martillo en pleno desierto y debe recuperarlo a cualquier precio. Pero, además, tendrá que enfrentarse a las fuerzas más oscuras de Asgard lideradas por su hermano Loki (Tom Hiddleston).

Thor deberá descubrir qué se necesita para convertirse en un verdadero héroe. Un film que no se entendió demasiado en su día, y que, pese a que es de las cintas más flojas de la saga, tiene su encanto. Se trata, a tenor de los eventos de “Iron Man 2”, de una secuela casi directa de la otra.

7. “Avengers” (2012)

El primer gran crossover de Marvel con el amplio sentido del entretenimiento posicionándose como una película que cambió para siempre el concepto del genero de los superhéroes en Hollywood, uniendo en un solo film a Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón. Ellos juntarán sus fuerzas para detener al malvado Loki que, tras robar el Teseracto a los S.H.I.E.L.D., trata de conquistar la Tierra con una invasión de legiones de Chitauri, siendo Nueva York la primera parada de sus maléficos planes.

Dirigida por Joss Whedon, que ayudaría a establecer la dinámica de un elenco de personajes muy distintos y de personalidades diferentes que hasta ahora habían tenido sus propias películas, esta producción fue el puntapié inicial de lo que vendría de ahora en adelante, adelantando la importante presencia de Thanos en una de sus escenas postcréditos.

8. “Iron Man 3” (2013)

En una especie de homenaja al cine de acción y las buddy movies de los años ochenta y noventa, tras los acontecimientos de Los Vengadores, Tony Stark no está en su mejor momento y sufre de estrés postraumático tras haber luchado contra legiones de monstruos venidos del espacio. Sin embargo, tendrá que hacer frente a sus debilidades para plantar cara a El Mandarín, un poderoso enemigo que había estado presente desde la primera cinta de la trilogía.

Este villano ha comenzado a realizar atentados en Estados Unidos, y reduce su universo a escombros, obligándolo a huir y esconderse. Tocando fondo, Stark debe confiar en sus instintos para proteger a sus seres queridos y recuperarse de sus derrotas. En una de las escenas postcréditos de “Iron Man 3”, se revela que lo visto forma parte de una confesión que hace Tony a su amigo Bruce Banner.

9. “Thor: El mundo oscuro” (2013)

Considerada por la mayoría de los fanáticos como la peor película de Marvel hasta la fecha. En la segunda historia en solitario del dios nórdico, Thor lucha por restablecer el orden en el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa con el propósito de volver a sumir el universo en la oscuridad. Para evitar que todos los reinos caigan bajo el poder de Éter, el Dios del Trueno se vuelve a reunir con Jane Foster y pedirá ayuda a su malvado hermano Loki.

Lo que podría haber sido un film divertido y distinto, se convierte en una película fallida que no consigue enfocar su relato de la forma que requiere su argumento. Sin embargo, “Thor: El mundo oscuro” es importante para comprender la importancia de las múltiples realidades, universos y la concepción cósmica de las realidades en la saga.

10. “Capitán América y El Soldado del Invierno” (2014)

Esta película significó el ingreso de los hermanos Russo a las producciones de Marvel, cambiando para siempre la concepción y la forma en la que las películas de estos héroes se verían de ahora en adelante. El film narra cómo, cansado de guerras y combates por todo el mundo, Steve Rogers decide optar por tener una vida tranquila en Washington D.C. y adaptarse a los tiempos modernos.

Sin embargo, tras destaparse una enorme conspiración dentro de S.H.I.E.L.D., su mundo se derrumbará. El Capitán América dudará del sistema, del país al que sirve y de sus propios aliados, incluida la Viuda Negra, algo que se acrecentará cuando descubra que HYDRA operó dentro de la organización, usando a un antiguo amigo suyo como agente.

11. “Guardianes de Galaxia” (2014)

Marvel decidió apartarse en esta película de sus superhéroes más conocidos por el público general para presentar a los “Guardianes de la Galaxia”, un grupo disfuncional de personajes y héroes forzosos de lo más variopinto, pero con un gran sentido del humor y de la responsabilidad. La película nos presenta a Peter Quill (Chris Pratt) un aventurero que, tras encontrar una misteriosa esfera codiciada por Ronan el Acusador, se meterá en graves problemas.

En su huida, conoce a Rocket, Groot, Gamora, Drax y Mantis con los que empezará a formar equipo. A partir de ahora, Peter Quill pasa a ser conocido como Star-Lord y comienza la búsqueda de las Gemas que tanto desea Thanos. Divertida, con influencias de “Star Wars” y el cine pulp, Guardianes de la Galaxia es un film especial, distinto y con un destacado reparto.

12. “Avengers: La era de Ultrón” (2015)

Un capítulo lógico y necesario para el devenir de los acontecimientos posteriores en el universo cinematográfico. Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón tienen que afrontar la prueba definitiva con la aparición de Ultrón. Pero no estarán solos y nuevos héroes como Visión, Bruja Escarlata, Quicksilver o Halcón, se unirán a su causa.

Tras el incidente en la ciudad europea de Sokovia, se originarán los problemas que, a posteriori, saldrán en “Civil War”. ¿Pueden los héroes operar a su antojo? ¿Hasta qué punto suponen un problema para la sociedad? Como curiosidad, destacar que Thanos aparece en una de las escenas postcréditos con su Guantelete del Infinito para recolectar todas las Gemas, en uno d los momentos épicos de la franquicia.

13. “Ant-Man” (2015)

Una entretenida y divertida película, mucho más chica que todo lo conocido en el MCU, que narra las desventuras del ladrón Scott Lang, que es liberado de prisión y contratado por Hank Pym para realizar un trabajo especial. El científico entrega a Scott un traje especial, que le otorgar la capacidad de reducir su tamaño al de un insecto, al tiempo que aumenta considerablemente su fuerza.

La película protagonizada por Paul Rudd, Michael Douglas y Evangeline Lilly sirve para presentarnos al personaje de Ant-Man y toda su tecnología, que luego será vital en el desarrollo de los acontecimientos en “Civil War” y “Endgame”.

14. “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” (2017)

El equipo formado por Star-Lord, Rocket, Groot, Gamora y Drax está de regreso en el MCU y tendrá que lidiar con el robo de unas valiosas baterías de energía que son propiedad de una poderosa raza alienígena. A partir de ese momento, los alienígenas enviarán a sus tropas de combate para vengarse de los Guardianes de la Galaxia y, mientras todo esto sucede, Peter Quill trata de descubrir el misterio de sus verdaderos orígenes, conociendo su poder divino y topando con el padre y el origen de todo.

Si bien Gunn volvió a mostrarnos una historia de aventuras al estilo space opera distinta y especial, a muchos no terminó de convencer su tono aún más gamberro. Su controvertido director, despedido y vuelto a reingresar en Marvel, rodará la tercera parte en un futuro indeterminado.

15. “Capitán América 3: Civil War” (2016)

Una de las mejores películas de Marvel donde los acontecimientos ocurridos en “Vengadores: La era de Ultrón” dejaron al equipo de superhéroes debilitado, por lo que tendrán que trabajar bajo la tutela de las autoridades para seguir los Acuerdos de Sokovia y eso dividirá al equipo en dos bandos encabezados por Tony Stark y Steve Rogers.

El primero, es partidario de seguir las normas del Gobierno, mientras que el segundo se niega a estar controlado para hacer su trabajo. Sus peleas internas no les impidieran seguir protegiendo la Tierra, pero el conflicto dejará heridas que tardarán en cicatrizar. “Capitán América: Civil War” supone la primera aparición de Spider-Man en el nuevo Universo Cinematográfico de Marvel y también la presentación en sociedad de “Black Panther”.

16. «Viuda Negra» (2020)

Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a las partes más oscuras de su pasado cuando surge una peligrosa conspiración. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para derribarla, Natasha debe enfrentarse a su historia como espía y a las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en Vengadora.

17. “Black Panther” (2018)

Considerada como una de las cintas más importantes de la saga por su importancia social, está claro que tras su aparición en “Capitán América: Civil War”, este héroe, años después, tuviera su historia en solitario. El film se traslada hasta Wakanda, una aislada nación africana que tiene un gran desarrollo tecnológico y riquezas que hasta ha servido para un trabajo universitario.

Con tonos shakesperianos, narra cómo, tras la muerte de su padre en un atentado, T’Challa es nombrado rey con el fin de continuar el legado de su progenitor, pero la aparición de Erik Killmonger pondrá a prueba al joven rey que tendrá que asumir la personalidad de Pantera Negra para salvar a Wakanda y a toda la humanidad.

18. “Doctor Strange” (2016)

El personaje tal vez menos adaptable de Marvel que, con su propio largometraje llega al límite con una historia especial y distinta a todo lo hecho por la compañía hasta ese momento. Después de sufrir un accidente, el brillante y arrogante cirujano Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) busca rehabilitarse mediante técnicas alternativas.

Sus intentos le llevan a descubrir que ha sido designado para encabezar la lucha contra una fuerza oscura y sobrenatural. Gracias a la visita de Thor, en una de las escenas postcréditos de Doctor Strange, Stephen empieza a descubrir el gran poder de las Gemas del Infinito que tanto anhela Thanos.

19. “Spider-Man: Homecoming” (2017)

Esta película significó la primera gran colaboración de Sony y Marvel, que tras mucho negociar, incluían por primera vez al personaje de Spider-Man dentro del macro proyecto cinematográfico iniciado en 2008. Pese a que su aparición estelar en “Capitán América: Civil War” era la antesala de todo, su film en solitario es una gran muestra del trabajo de cohesión a nivel argumental de Kevin Feige, que conseguía unir a su héroe preferido en el universo que montó años atrás.

El film nos narra cómo, tras su combate en Berlin, Peter Parker (Tom Holland) sigue alucinando en colores, y no es para menos. El joven Spider-Man regresa a vivir con su tía May y retoma sus clases en el instituto, pero algo ha cambiado, ahora es aprendiz de Tony Stark y tendrá que enfrentarse al Buitre.

20. “Ant-Man y la Avispa” (2018)

Otra historia chica dentro del MCU, pero que empieza a crecer en esta oportunidad. La Guerra Civil entre los superhéroes de Marvel dejó muy tocados a los superhéroes y uno de los que peor lo está pasando es Scott Lang. Tras unirse al bando de Capitán América y haber tenido que aceptar las condiciones de los Acuerdos de Sokovia, a Ant-Man le está costando asumir sus elecciones como superhéroe y como padre.

Sin embargo, Hope van Dyne y Hank Pym necesitan su ayuda para detener a Fantasma, una villana que ha robado tecnología de Pym y amenaza con destrozar el planeta. En esta ocasión, Ant-Man no será el único héroe, Hope se convertirá en la superheroína conocida como Avispa (Evangeline Lilly). En esta película, se encuentra una de las claves de “Endgame”, en la escena postcréditos.

21. “Thor: Ragnarok” (2017)

Muy diferente e innovadora, con un estilo único, diferente y muy gamberro gracias a la dirección de Taika Waititi. La tercera y última película de Thor en solitario se sitúa a las puertas de “Vengadores: Infinity War”. El Dios del Trueno está preso en el otro extremo del universo y no puede utilizar su poderoso martillo para escapar.

Las cosas no salieron como quería, pero necesita regresar a tiempo a Asgard y enfrentarse a la todopoderosa Hela para que no se cumpla la profecía del Ragnarok. Inesperadamente, Thor se alía con Loki y tendrá que luchar contra Hulk en un torneo de gladiadores. La película retoma el argumento de las Gemas del Infinito porque Loki roba el Teseracto de la bóveda de Odin.

22. “Avengers: Infinity War” (2018)

Esta nueva película dirigida por los hermanos Russo, será la gran historia final de los Vengadores. Se trata del crossover cinematográfico más épico de la historia, ya que logró juntar a los Vengadores con multitud de superhéroes para vencer al todopoderoso Thanos, el peor enemigo al que se han enfrentado jamás, y el cual ha ido operando en la sombra múltiples arducias para hacerse con las Gemas del Infinito.

Estas piedras, que suponen la encarnación física de las gemas del poder, tiempo, alma, realidad, mente y espacio, lo harán el ser más fuerte de la creación, un hecho que es el primer paso a su plan: eliminar a la mitad de la población de todo el universo para evitar que la realidad colapse por culpa de la falta de recursos. Un film que, con un épico y desolador cliffhanger, continúa directamente en “Vengadores: Endgame”.

23. Escena post-créditos de “Ant-Man y la Avispa”

Tras los créditos del film de 2008, se descubre que todo sucede al mismo tiempo que el final de “Infinity War”, por lo que sabemos qué le ha ocurrido al bueno de Scott Lang durante el chasquido de Thanos y el gran desvanecimiento del universo conocido.

24. Escena post-créditos de “Capitana Marvel”

Esta escena de Capitana Marvel es el nexo de unión perfecto entre el final de “Vengadores: Infinity War” y el comienzo de “Vengadores: Endgame”. Muesta a Carol Danvers llegando a la Tierra y respondiendo a la llamada de Nick Furia, que ya aparecía al final de la primera parte del binomio final de los Vengadores de los hermanos Russo.

25. “Avengers: Endgame” (2019)

Un final y un punto de partida en la culminación de todas estas películas interconectadas, así como de la cuarta entrega de la saga de los Vengadores, que lleva a un mundo frío y devastado, en el que la mitad de la población mundial ha sido eliminada tras el chasquido de Thanos con su Guantelete del Infinito. Es así que los héroes más poderosos del mundo que sobrevivieron al desvanecimiento, entenderán lo frágil que es la realidad y deberán defenderla.

Con viajes en el tiempo, y con guiños a las películas anteriores, “Endgame” se traslada a los últimos momentos de un grupo de héroes que luchó para salvar ya no solo a la Tierra, también a toda la realidad. Un auténtico punto y aparte en la saga y en la propia historia del cine que tendrá algunas pérdidas importantes para el MCU.

24. “Spider-Man: Far from Home” (2019)

Esta película funciona como un gran epílogo de todo lo visto hasta el momento. Tras los trágicos sucesos de “Endgame”, en el que uno de los héroes más importantes se sacrificará para vencer a Thanos, Peter Parker deberá volver a la realidad.

deambulando sobre el legado, y contando con la participación de Jake Gyllenhaal como Misterio, se trata de la última cinta de la Fase 3 y el fin de la saga de Marvel conocida como la saga de las Gemas del Infinito.

Lo que sigue es una multiplicidad de historias no solo correspondientes al Universo Cinematográfico de Marvel, sino que, en su ampliación al Universo Televisivo en Disney Plus, son una multiplicidad de historias que seguirán emocionando y entreteniendo a todo fanático que, una vez introducido en este fascinante mundo, será difícil que pueda despegarse, por lo que el amor por Marvel será infinito.

CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRSE A DISNEY PLUS

Fotografía
Marvel
Autor
Leo Deangelis

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close