The Acolyte
Este es y así es el hospital más moderno del mundo. ¿Dónde está?
01/05/22   |   Lifestyle

Este es y así es el hospital más moderno del mundo. ¿Dónde está?

En la cima del que podemos definir como el hospital más moderno del mundo, se encuentra un gran jardín, a disposición de todo el complejo

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

El estudio de arquitectos Mario Cucinella terminó las obras del que puede ser considerado el hospital más moderno del mundo. Se trata del Hospital San Raffaele, ubicado en la ciudad de Milán, en Italia.

Con un look and feel que buscó resaltar el diseño exterior en forma de iceberg, altamente eficiente que priorizara la luz natural, el equipo detrás del proyecto maximizó la privacidad y envolvió el edificio con un sistema de cortinas ligeramente curvado con aletas de cerámicas diseñadas para conservar el calor.

El Hospital de San Raffaele, está conectado con la Universidad Vita, combinando la investigación científica con la formación.

¿Por qué es el hospital más moderno del mundo?

El nuevo edificio está compuesto por dos estructuras principales, que se complementan tanto arquitectónica como funcionalmente. Por un lado, se encuentra el departamento de servicios técnicos, que contiene los servicios hospitalarios esenciales (como cirugía, cuidados intensivos y salas de emergencia), y una torre, que alberga salas de pacientes, consultorios médicos y clínicas.

La distribución de quirófanos y salas de urgencias se caracteriza por una óptima funcionalidad, una cuidada organización de los espacios de conexión verticales y horizontales, y el máximo aprovechamiento de la iluminación natural para los pasajes subterráneos que conectan la torre con el resto del hospital.

Los rincones interiores sirven como áreas de recepción, con salas y puntos de encuentro.

Buscando el bienestar de los pacientes y el cuidado del medio ambiente

En la cima del que podemos definir como el hospital más moderno del mundo, se encuentra un gran jardín, a disposición de todo el complejo hospitalario.

El primer piso a nivel del suelo alberga la sala de emergencias más grande de Italia. El hospital también también incluye un bloque quirúrgico con 20 quirófanos, incluidas dos unidades de neurocirugía. Las habitaciones dedicadas para recibir visitantes y las áreas de recepción para visitantes y pacientes ambulatorios están ubicadas en todos los niveles sobre el suelo y dentro de las esquinas del edificio, lo que brinda luz natural y vistas de la ciudad.

Para impulsar el bienestar tanto del paciente como del personal, Mario Cucinella Architects introdujo luz natural en el edificio siempre que fue posible. Luego, la luz del sol se difunde mediante el tratamiento de elevación con persianas para mitigar la ganancia de calor.

Además, un 60% de las fachadas están formadas por paneles aislantes opacos que mejoran el rendimiento energético de la envolvente del edificio.

Las obras del Hospital San Raffaele comenzaron en 2015 y finalizaron en abril de 2022.

CLIC AQUÍ PARA LEER MÁS SOBRE COSAS PARA CONOCER Y HACER EN ITALIA.

Fotografía
Mario Cucinella Architects
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close