Messi
Estos son los países que exigen certificado de vacunación contra la fiebre amarilla
21/11/18   |   Viajes

Estos son los países que exigen certificado de vacunación contra la fiebre amarilla

Para evitar la propagación de la enfermedad, que no tiene cura, algunos países exigen un certificado obligatorio para poder ingresar a su territorio. ¿Cuáles son?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa, que es endémica en áreas subtropicales y tropicales de Sudamérica y África, y su presentación clínica es variada, pasando de una enfermedad febrero y leve, hasta una enfermedad hemorrágica y hepática grave. Si bien no se conoce cura, sí existe una vacuna efectiva que previene contraerla.

Para evitar su propagación, hay países que exigen un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, por lo que los viajeros deberán tener en cuenta que a la hora de viajar a algunos de estos lugares, deberán llevar la documentación correspondiente.

¿En qué países es necesario? Hacemos un repaso continente por continente:

AMÉRICA

Aruba: los viajeros procedentes de los siguientes países deben portar obligatoriamente el certificado:
Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Panamá, Guayana Francesa, Guayana, Surinam, Trinidad y Tobago. Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República de África Central, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sur Sudán, Sudán, Togo y Uganda.

Brasil: la Embajada del Brasil en Buenos Aires informa que la vacunación contra la fiebre amarilla no es obligatoria para ingresar al territorio brasileño.

En el caso de que el viajero haya estado, en los últimos tres meses, en alguno de los países listados a la continuación, se recomienda tener a su Certificado de Vacunación contra la Fiebre Amarilla al ingresar a Brasil: Angola, Benin, Bolivia, Burkina Faso, Burundi, Camarones, Chad, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Etiopia, Gabon, Gambia, Ghana, Guiana, Guiana Francesa, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria, Panamá, Perú, Kenia, Republica Centroafricana, República Democratica del Congo, República Unida de Tanzania, Ruanda, Santo Tome y Principe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Suriname, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda y Venezuela.

Más allá de la necesidad o no de certificado oficial, como la vacuna es la principal herramienta de prevención y control de la enfermedad, se recomienda la vacunación a los viajeros internacionales que visiten municipios brasileños específicos.

Bolivia: exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla a extranjeros que ingresen a zonas de Alto Riesgo de Fiebre Amarilla. Las zonas de Alto Riesgo son: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Colombia: exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de un año y menores de 60. Zonas de riesgo: Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas.

Costa Rica: los viajeros procedentes de los siguientes países deben portar obligatoriamente el certificado:
Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Guyana Francesa, y Colombia con excepción del Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuando las personas viajen desde Costa Rica exclusivamente a esta zona geográfica. Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.

Guyana: si bien no se requiere obligatoriamente certificado contra fiebre amarilla a turistas, dado que la malaria y la fiebre amarilla son endémicas se recomienda prevención.

Honduras: A partir de un informe de la Organización Panamericana de la Salud del año 2008, que indicaba la presencia de casos de fiebre amarilla en la República (brote producido en el Departamento de Trujillo, sobre el Mar Caribe, a unos 500 km de la capital) el gobierno hondureño dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra dicha enfermedad, a los residentes en la Argentina que pretendan ingresar a Honduras.

Paraguay: no exige certificado de fiebre amarilla, pero sí certificado sanitario psicofísico y sobre todo no poseer enfermedades infectocontagiosas.

Perú: requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.

ÁFRICA

Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camer N Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Republica Democrática Del Congo, Republica De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe

ASIA

China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental

China requiere obligatoriamente presentación de certificado contra fiebre amarilla, solamente en los casos de personas, que permanezcan en territorio chino más de seis meses. Dicha obligatoriedad no rige para turistas y/o personas de negocios que viajen por períodos cortos – tres meses -.

Fotografía
Cortesía fredsullivan.com
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close