Estos son los trenes de alta velocidad más rápidos en 2023
Los trenes de alta velocidad permiten conectar destinos en muy poco tiempo, a veces incluso con una mejor performance que un traslado en avión
Conocedores.com
Los trenes de alta velocidad permiten conectar destinos en muy poco tiempo, a veces incluso con una mejor performance que un traslado en avión
Los trenes de alta velocidad permiten conectar destinos en muy poco tiempo, a veces incluso con una mejor performance que un traslado en avión. Además, como factor adicional, emiten menos dióxido de carbono, por lo que se los considera aliados del cambio climático.
Los trenes de alta velocidad son un verdadero campo de interés para aquellos países que buscan mejorar la movilidad dentro de sus territorios. En un mundo preocupado por la huella de carbono, su penetración es cada vez mayor.
Si bien fue Japón el país pionero en la materia de trenes rápidos, hoy el reinado le corresponde a China, que en apenas una década construyó 40 mil kilómetros de vías especialmente diseñadas para este tipo de formaciones.
1. Maglev (China): 460 kilómetros por hora
Este tren utiliza un gran número de imanes para efectuar la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.
Cubre el trayecto entre el aeropuerto de Pudong de Shanghái y la estación de Longyang Road, en el centro de la ciudad.
2. CR400 ‘Fuxing’ (China): 350 kilómetros por hora
Aunque no funciona con levitación magnética, en pruebas superó satisfactoriamente los 420 kilómetros por hora. Con pasajeros baja su velocidad, obteniéndose una marca de 350 kilómetros por hora.
Se usa en las rutas Beijing-Shanghái-Hong Kong y Beijing-Harbin, y cuenta con una longitud de hasta 16 vagones y una capacidad máxima de 1.200 pasajeros.
3. ICE3 (Alemania): 330 kilómetros por hora (foto de portada)
Perteneciente a la marca InterCity Express, se construyó para unir Colonia y Frankfurt en tiempo récord. Hoy el tramo se cubre en apenas 62 minutos, obteniéndose velocidades punta de 330 kilómetros por hora.
Más allá de la ruta inicial, la flota ICE3 opera en toda Alemania e incluye trenes para rutas internacionales, conectando las principales ciudades alemanas con París, Ámsterdam y Bruselas.
4. TGV (Francia): 320 kilómetros por hora
Se trata de una línea ferroviaria presente en varios países de Europa, aunque tiene origen en Francia. Actualmente van desde París a Lyon, Marsella, Burdeos, Nantes, Estrasburgo, Lille, Bruselas y Londres.
5. JR East E5 (Japón): 320 kilómetros por hora
Se trata de una línea histórica de trenes de alta velocidad, presente desde mediados del siglo XX. Los que alcanzan una marca de 320 kilómetros por hora cubren la zona de la red japonesa que va desde Tokio a Shin-Aomori, en el sector norte de la isla.
6. Al-Boraq (Marruecos) – 320 kilómetros por hora
El continente africano suma su aporte con este tren, inaugurado en 2018 para cubrir el trayecto entre la ciudad portuaria de Tánger con Casablanca. Es uno de los ferrocarriles en los que se basa el proyecto marroquí de crear una red de alta velocidad de 1.500 kilómetros.
7. AVE S-103 (España) – 310 kilómetros por hora
AVE, abreviatura de Alta Velocidad España, es una sigla conocida por muchos viajeros de habla hispana, pues se trata de la tecnología utilizada en varias rutas de ese país, conectando ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Galicia y Barcelona.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Con 9 habitaciones, Puerto Escondido es un hotel boutique ubicado en el estado de Oaxaca, en el Pacífico de México
El sitio TripAdvisor presentó su Must-Visit Destinations con los 10 destinos para viajar en Estados Unidos en 2025
Desde hoteles hasta museos y miradores, no importa qué momento del año, varios son los motivos para visitar Nueva York en 2025