fbpx
Conocedores
Close

Frank Rubio: este el primer astronauta latino que podría viajar a Marte

Conocedores.com

14 de enero de 2020

Antes de asistir a la facultad de medicina, trabajó como piloto de helicópteros UH-60 Blackhawk y voló más de 1.100 horas, incluidas más de 600 horas de combate

A principios de enero de este año, se graduó la nueva clase de astronautas que consta de 11 candidatos de la NASA y dos de la Agencia Espacial de Canadá (CSA), que forman parte del programa Artemis (o Artemisa, en español) que llevará a la primera mujer a la Luna, y al siguiente hombre a Marte. Entre los graduados, está Frank Rubio, el primer astronauta latino que podría viajar a Marte.

Rubio fue seleccionado por la NASA para unirse a la clase de candidatos a astronauta de 2017. Se incorporó al servicio en agosto de 2017 y tras haber completado el entrenamiento inicial de candidato a astronauta es ahora elegible para una misión espacial.

Se graduó de la Academia Militar de Estados Unidos y obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud. Antes de asistir a la facultad de medicina, trabajó como piloto de helicópteros UH-60 Blackhawk y voló más de 1.100 horas, incluidas más de 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente durante despliegues en Bosnia, Afganistán e Irak. Rubio es médico de familia y cirujano de vuelo.

Rubio nació en Los Ángeles, California, pero considera a Miami, Florida, su ciudad natal. Está casado con Deborah Rubio, y la pareja tiene cuatro hijos. Su madre, Myrna Argueta, vive en El Salvador.

Se graduó de la Miami Sunset Senior High School en Miami, Florida. Obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York. Obtuvo un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland. Cursó su residencia de medicina familiar en Martin Army Community Hospital, Fort Benning, Georgia.