fbpx
05/11/20   |   Ciencia & Tecno

Hasta cuándo funcionará la Estación Espacial Internacional

Los planes oficiales hablan de diciembre de 2024, con posibilidad de extenderse hasta 2028. ¿Y después? Hay varios proyectos que buscan reemplazarla

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El 2 de noviembre la Estación Espacial Internacional celebró sus 20 años, en un gran hito para la humanidad para extender sus huellas más allá de la última frontera. Ahora, la pregunta que todos se hacen es, ¿hasta cuándo estará en funcionamiento?

La ISS (por sus siglas en inglés), es una colaboración entre los Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y las naciones participantes de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según los planes, oficialmente está aprobada para operar hasta diciembre de 2024, con una extensión probable para finales de 2028.

Pero hay otros proyectos que están listos para tomar su relevo. Por ejemplo, la empresa Axiom Space, con sede en Houston, planea utilizar la ISS como punto de partida para su propia estación en órbita terrestre baja.

Axiom tiene como objetivo comenzar a lanzar nuevos módulos comerciales a la ISS en 2024, para proporcionar más espacio vital y de investigación para los astronautas a bordo del laboratorio en órbita. Y, cuando la ISS se retire, «Axiom Station completará la construcción y se separará para operar en el futuro como un complejo para vivir y trabajar en el espacio, lo que marcará la próxima etapa de la humanidad en el asentamiento en la orbita terrestre», dijeron los representantes de la firma privada.

Orion Span, con sede en California, tiene planes para su propia estación llamada Aurora, que la startup dice que podría lanzarse a fines de 2021 y comenzar a albergar clientes el próximo año. Sin embargo, la incertidumbre sobre la financiación puede complicar los objetivos de la empresa. .

Luego están las estaciones espaciales gubernamentales. China quiere construir un puesto de avanzada que es aproximadamente del tamaño de la estación soviético-rusa Mir, que fue desorbitada intencionalmente en marzo de 2001.

China quiere comenzar a ensamblar su estación en el próximo año. La nación ya logró avances considerables en esta dirección: desde 2011, China puso en órbita dos prototipos de módulos de hábitat y envió astronautas a ambos, así como una nave de reabastecimiento robótica al segundo.

India también quiere su propio puesto de avanzada. La nación está trabajando para lanzar su primera misión tripulada en órbita en 2022, el 75 aniversario de la independencia de India del Reino Unido. Ese lanzamiento histórico ayudará a allanar el camino para una estación espacial, que estará en funcionamiento para 2030, si todo va según lo planeado.

Fotografía
NASA

Más por conocer

Featured

Close