Recorrimos la ruta del Pamir, la segunda más alta del mundo: imágenes
Con pasos a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar, es una de las principales vías de conexión en Asia central
Una producción original de Conocedores
Con una altitud máxima de 4.655 metros sobre el nivel del mar, la ruta del Pamir (ubicada en la región de Asia Central) es la segunda más alta del mundo, solo superada por la de Karakoram (vía de conexión entre China y Pakistán), que asciende a los 4.693 metros.
Utilizada desde los tiempos de la Ruta de la Seda, la ruta del Pamir une las ciudades de Dushanbe (Tajikistan) con Osh (Kirguistan).
El camino deslumbra en cada uno de sus 1.252 kilómetros de extensión.
El paisaje se caracteriza por grandes extensiones de terrenos desolados, entre los cuales se cuelan montañas de picos nevados y unos pocos lagos de belleza inigualable.
Realizar el trayecto completo demora al menos dos días, cualquiera sea el sentido que se tome. Saliendo desde Dushanbe, se tarda unas 15 horas en llegar hasta Khorugh, donde se be pasar la primera noche. Desde allí se continúa hasta Murgab (aún en terreno tajiko) y de allí hasta Osh, donde se llega por la noche.
Completar la ruta por cuenta propia no es imposible, pero lo usual es alquilar un vehículo 4×4 junto a un chófer conocedor de la zona que descanse el camino.
Juan Chiummiento es periodista y viajero. Trabajó para diferentes gobiernos y medios de comunicación en Argentina y es uno de los editores de viajes de CONOCEDORES.COM
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
Kayak confeccionó un listado particular de las mejores ciudades para viajar solo en 2024. Berlín quedó como la número uno del mundo
Hay doce meses en el año y todos ellos son un buen momento para visitar París. Abril y agosto, están entre los favoritos: ventajas y desventajas
Europa no sabe cómo manejar el gran momento del turismo y ahora quieren cobrar para visitar la Fontana de Trevi desde 2025