Messi
ITB Berlín 2023: el regreso de una de las ferias de turismo más importantes
01/03/23

ITB Berlín 2023: el regreso de una de las ferias de turismo más importantes

Del 7 al 9 de marzo se desarrolla la ITB Berlín 2023, uno de los eventos de turismo más importantes de Europa que regresa de forma presencial

Renee Chew Redacción
Renee Chew

Cuando Norberto Sica, Fundador y Director Editorial de CONOCEDORES.com®, me propuso viajar a Alemania para asistir a la convención ITB Berlín 2023, que se desarrolla del 7 al 9 de marzo de este año, realmente estaba emocionada. Se extrañaba el estímulo y la camaradería de estos eventos comerciales, después de dos años de bloqueos producto de las restricciones del COVID-19.

Este viaje significa que nuestros profesionales de la industria de los viajes, los innovadores y líderes del conocimiento que se reúnen anualmente en la ITB, pueden volver a reunirse y establecer contactos en persona nuevamente, después de una ausencia de más de dos años.

Antes del viaje a la ITB Berlín 2023, comencé a entrevistar a viajeros ávidos y expatriados con sede en Asia, para obtener más información sobre cómo cambió su panorama de viajes desde que se abrieron las fronteras internacionales, después de la pandemia a principios de 2022.

En mi conversación con el consultor de negocios internacionales con sede en Tokio, Serge Edongo, tomé nota de algunas de sus observaciones, desde su punto de vista en la capital de Japón.

ITB Berlín 2023: mercados asiáticos, aerolíneas, hoteles y destinos

Desde la reapertura posterior a la pandemia, la industria de viajes y turismo, las aerolíneas asiáticas y las aerolíneas de bajo cost informan de un marcado aumento en las reservas. Citando la publicación «Aviation Today», el tráfico aéreo comercial está en camino de alcanzar los niveles previos al COVID-19.

Hubo un aumento del 70% en los viajes aéreos comerciales en 2022, impulsado por una mayor demanda de pasajeros en América del Norte y Europa (citado por Angela Myers-2023 en Aviation Today).

De las conversaciones con las partes interesadas de la industria asiática, la demanda de viajes de los mercados nacionales e internacionales casi volvió a los niveles previos a la pandemia a pesar del aumento de las tarifas aéreas y el alojamiento.

Después de los bloqueos prolongados, los proveedores de alojamiento están tratando de hacer frente a la demanda acumulada en los mercados nacionales e internacionales.

Asia, un mercado muy diverso de viajeros de una clase media en ascenso y mayores ingresos disponibles, busca viajar a destinos exóticos y fuera de los caminos trillados en busca de experiencias únicas. Además, los viajeros asiáticos de altos niveles económicos están dispuestos a pagar más por hoteles, experiencias de viaje y artículos de lujo.

Algunos operadores de turismo están luchando para satisfacer las nuevas demandas de los viajeros, es decir, altos estándares de higiene y saneamiento en la era post-COVID, experiencias culturales y habitaciones asequibles.

Además, Serge comentó sobre una tendencia de tres generaciones de viajeros asiáticos que recuperan el tiempo perdido durante los confinamientos. De hecho, comentó que su hijo Umberto, quien abordó un vuelo de San Pablo a Tokio, notó que había más jóvenes argentinos, europeos y colombianos en clase económica.

En sus giras por Japón, ambos se encontraron con muchos turistas de habla hispana en los autocares turísticos. Esta es una buena indicación de que los viajeros de América Latina buscan nuevos destinos y viajes de larga distancia.

David Sing, un joven ávido viajero de Malasia, agregó que los viajeros de la generación del milenio liderarán la industria de viajes en 2023. Comentó que los viajeros jóvenes tienen diferentes necesidades, es decir, buscan cubrir muchos destinos en períodos cortos para capturar imágenes visuales para sus publicaciones en las redes sociales.

Después de leer los programas que organizó ITB Berlín 2023, notamos mucho enfoque en las tecnologías e innovaciones de viaje, es decir, mapeo de hoteles, inteligencia artificial, análisis de rendimiento de datos, actualización de inventarios de hoteles y nuevos productos de viaje de expositores innovadores.

Salvo una nueva pandemia en el futuro, la mayoría de las partes interesadas son optimistas sobre un repunte en la industria.

Así que estamos en una cuenta regresiva para nuestro viaje de aprendizaje y aventuras a ITB Messe Berlin 2023.

[Con la colaboración de Darryl Kee, Research & Tech Assistant]

ITB Berlín 2023: el regreso de una de las ferias de turismo más importantes
Fotografía
ITB Berlin / Cortesía vía Envato