Jaaukanigás: un oasis de naturaleza en el corazón de Argentina
17/06/23

Jaaukanigás: un oasis de naturaleza en el corazón de Argentina

El humedal ubicado en la provincia de Santa Fe posee una naturaleza exuberante que deslumbra a quien lo visite. Imágenes

Juan Chiummiento Redacción
Juan Chiummiento

En la vasta y diversa provincia de Santa Fe, ubicada en la región central de Argentina, se encuentra un tesoro natural oculto, conocido como Jaaukanigás. Ubicado en el centro este del departamento General Obligado, esta región ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y los entusiastas de la fauna, sobre todo las aves.

Con su exuberante biodiversidad y actividades fascinantes, Jaaukanigás se ha convertido en un destino imperdible para aquellos que buscan conectarse con la belleza natural de Argentina.

Desde CONOCEDORES.com® realizamos una visita a este humedal, en la que pudimos corroborar no solo su exuberante paisaje sino también qué tipo de actividades pueden realizarse allí.

Qué hacer en Jaaukanigás

Un ecosistema prodigioso

Jaaukanigás, que significa «tierra de pantanos» en la lengua toba, es un humedal de importancia internacional reconocido por la Convención de Ramsar. Con una extensión de más de 100.000 hectáreas, este ecosistema alberga una gran variedad de flora y fauna autóctona. Sus lagunas, bañados, esteros y montes de algarrobos crean un paisaje de gran belleza y singularidad.

El santuario de las aves

Jaaukanigás es un paraíso para los observadores de aves, ya que alberga una impresionante cantidad de especies tanto residentes como migratorias. Más de 300 tipos de aves han sido registradas en este humedal, incluyendo flamencos, garzas, cigüeñas, patos y varias especies de aves rapaces. La Reserva Natural Otamendi es uno de los puntos destacados para avistar estas hermosas criaturas. Los amaneceres y atardeceres sobre las lagunas son momentos inolvidables para disfrutar del espectáculo de las aves en vuelo.

Excursiones en kayak o lancha

Una de las mejores formas de explorar Jaaukanigás es a través de emocionantes excursiones en embarcaciones, ya sea con o sin motor. Se ofrecen recorridos guiados que permiten a los visitantes adentrarse en los canales serpenteantes y descubrir los rincones más pintorescos del humedal. Durante el recorrido, es común encontrarse con nutrias, yacarés y capibaras, que son parte integral de este ecosistema acuático.

Senderismo y cabalgatas

Para aquellos que prefieren explorar a pie, la región ofrece una variedad de senderos y caminatas naturales. Los mismos, muy bien señalizados, permiten a los visitantes sumergirse en la vegetación autóctona y apreciar de cerca la flora y fauna del lugar. También se pueden realizar cabalgatas, guiadas por personas del lugar.

Conservación y educación

Jaaukanigás es mucho más que un hermoso destino turístico; también desempeña un papel crucial en la conservación y educación ambiental. Diversas organizaciones trabajan en la protección y preservación de este humedal único. Se realizan programas educativos para promover la conciencia ambiental entre los visitantes y la comunidad local, fomentando la importancia de la conservación de los humedales y su biodiversidad.

Fotografía
CONOCEDORES.com®