fbpx
06/02/21   |   Viajes

Jarabacoa, para viajar República Dominicana, más allá de Punta Cana

En este pueblo de montaña, encontraremos ríos y paisajes verdes flanqueados por densos bosques de pino y productores de café

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Cuando pensamos en viajar a República Dominicana, el primer destino que viene a la mente es Punta Cana. Sin embargo, este maravillo país, tiene un listado interminable de lugares para visitar, entre ellos Jarabacoa, que, ubicado a una altitud de 529 metros, es el escape favorito de los habitantes de las ciudades de Santiago y Santo Domingo.

A este pueblo de montaña, se viene en busca de temperaturas frescas, ríos y paisajes verdes flanqueados por densos bosques de pino y montañas productoras de café.

Jarabacoa, que significa “lugar de aguas” en Taíno, es un centro de ecoturismo al que se accede fácilmente a través de modernas autopistas. Cuenta con una variedad de alojamientos encantadores, desde ranchos a orillas del río y eco-lodges hasta lujosas villas de vacaciones justo en las montañas.

La mayoría de los viajeros aventureros que llegan a esta parte única del país buscan conquistar el pico más alto del Caribe: el Pico Duarte, a 3.087 metros de altura, se encuentra dentro de los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, reinando sobre la Cordillera Central. En este impresionante pico nace el Yaque del Norte, el río más largo de República Dominicana, fluyendo dentro del corazón de la región del Cibao como su línea de vida. Junto con los 6 otros ríos que nacen aquí, incluyendo sus afluentes, esta es una región de cascadas y aventuras al aire libre: practica rafting, barranquismo y rapel en el Salto Baiguate, escala hasta el Salto de Jimenoa, o nada en La Cortina y en La Confluencia, dos parques llenos de piscinas naturales.

En tierra, los paseos a caballo son parte básica de la cultura de Jarabacoa. No se conocerá la verdadera magia de este pueblo montañoso si no los cabalbamos o lo recorremos en motococlicleta a lo largo de sus verdes campos perfumados con cilantro y tayota, atravesando campos con vacas pastando, ríos bajo árboles de mango, y casitas de madera en las montañas.

Sentir el pulso de Jarabacoa también significa explorar los pueblos de La Ciénaga y Manabao, preferiblemente en una bicicleta de montaña, ofreciendo vistas aún más impresionantes de las montañas por caminos estrechos y sinuosos, a lo largo de las fincas de café por las que esta región es conocida. También se puede optar por una espectacular vista panorámica de la zona en parapente sobre los picos, valles y cascadas de Jarabacoa.

El centro de Jarabacoa puede ser fácilmente explorado a pie, se llena de compradores, comensales, vendedores y una pizca de vida nocturna después del atardecer. Ya que es un destino de escape para dominicanos y visitantes, Jarabacoa está bendecida con servicios diarios a precios asequibles, desde supermercados bien surtidos hasta una gran variedad de opciones para comer.

Fotografía
Turismo República Dominicana

Más por conocer

Featured

Close