Messi
La historia detrás del Boeing 747: cómo y cuándo comenzó a volar
28/10/22   |   Lifestyle

La historia detrás del Boeing 747: cómo y cuándo comenzó a volar

En 2022 deja de fabricarse el exitoso avión del gigante de la aviación. ¿Cuál es la historia detrás del Boeing 747?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

El 747 fue el resultado del trabajo de unas 50 mil personas del gigante de la aviación. Llamados «Los Increíbles», el equipo estuvo integrado por trabajadores de la construcción, mecánicos, ingenieros y expertos en aviación, que dejaron su huella al construir el avión civil más grande del mundo, en aproximadamente 16 meses a finales de la década de 1960. Esta es la historia detrás del Boeing 747, el avión que deja de fabricarse en 2022.

El incentivo para crear el 747 gigante provino de las reducciones en las tarifas aéreas, un aumento en el tráfico aéreo de pasajeros y cielos cada vez más concurridos. Tras la pérdida de la competencia por un gigantesco transporte militar, el C-5A, Boeing se dispuso a desarrollar un gran avión comercial avanzado para aprovechar la tecnología de motor desarrollada para el C-5A.

La filosofía de diseño detrás del 747 fue hacer un avión completamente nuevo y, aparte de los motores, los diseñadores evitaron deliberadamente usar cualquier hardware desarrollado para el C-5.

El diseño final del 747 se ofreció en tres configuraciones: solo para pasajeros, solo para carga y un modelo convertible de pasajeros/carga. Los modelos carguero y convertible cargaban contenedores de carga 2,4 por 2,4 metros a través de la enorme nariz articulada.

El 747 era verdaderamente monumental en tamaño. El enorme avión requirió la construcción de una planta de 5,6 millones de metros cúbicos en Everett, Washington, el edificio más grande del mundo (por volumen).

El fuselaje del 747 original tenía 68,5 metros de largo y la cola tan alta como un edificio de seis pisos. Presurizado, llevaba una tonelada de aire. La bodega de carga tenía espacio para 3.400 piezas de equipaje y podía descargarse en siete minutos. El área total del ala era más grande que una cancha de baloncesto. Sin embargo, todo el sistema de navegación global pesaba menos que una computadora portátil moderna.

La historia detrás del Boeing 747: los pilotos

La experiencia para los pilotos de rodar un avión tan grande se adquirió en un lugar llamado «Vagón de Waddell», nombrado así por Jack Waddell, el piloto de pruebas jefe de la compañía.

Waddelll se sentó en una maqueta de la cabina de vuelo del 747 construida sobre pilotes de tres pisos de altura en un camión en movimiento. El piloto aprendió a maniobrar desde esa altura dirigiendo por radio al conductor del camión que estaba debajo de él.

¿Cuándo realizó su primer vuelo?

El Boeing 747 realizó su primer vuelo comercial el 9 de febrero de 1969 y fue el primer avión de fuselaje ancho.

En sus comienzos, se había pronosticado que el modelo quedaría obsoleto cuando se vendieran las primeras 400 unidades. Pero su éxito comercial superó todas las expectativas.

Ahora, en diciembre de 2022, después de más de 50 años de historia, el Boeing 747 deja de fabricarse.

Más de la historia del Boeing 747 en el website oficial de la compañía.

Temas relacionados
Fotografía
Cortesía Boeing
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close