Messi
La mejor serie para ver en 2023 en streaming es de 2001
26/12/22   |   Series & Películas

La mejor serie para ver en 2023 en streaming es de 2001

Entre tantas propuestas, los guionistas están perdidos en demasiados dramas. Por eso, la mejor serie para ver en 2023 en streaming es de 2001

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Los últimos años fueron bastante complicados para los que disfrutamos de las series, particularmente las del género de acción y ciencia ficción. Entre la complejidad que fue filmar durante 2020 y parte de 2021, guionistas a distancia y un cambio de dirección de rumbo buscando mostrar una necesaria mayor diversidad en los personajes, los escritores se perdieron en esa premisa sin darle ni sustento ni contexto. Y, con la proliferación de las plataformas que con sus contenidos originales y altos presupuestos buscan mayor tiempo de reproducción, se perdió hasta el timing al que estábamos acostumbrados. Por eso, la mejor serie para ver en 2023 es de 2001.

Nos referimos particularmente a 24, el megaéxito de Fox que desde 2001, durante 9 temporadas y más de 190 capítulos, logró acaparar la atención mundial con su concepto de «tiempo real».

Mientras estas últimas semanas volvimos a ver todos los episodios disponibles en Disney Plus, Hulu o Star Plus, dependiendo el mercado, no hay ninguna serie de acción de los últimos años que logre acercarse a la catarata de emociones que generaba ver a Kiefer Sutherland en su personaje de Jack Bauer tratando de salvar a Estados Unidos de algún atentado terrorista.

Los capítulos de aproximadamente 40 minutos de duración seguían los tiempos tradicionales de la televisión. Y la idea de tiempo real, en donde cada «episode» representaba una hora para completar un día completo en cada temporada (de 24 episodios) no dejaba lugar para escenas de relleno.

Mientras mirábamos 24, también seguíamos otras propuestas como Echo 3, en Apple TV Plus, posiblemente uno de los peores productos de la plataforma de streaming que se caracteriza por brindar series más que atractivas. Si bien, el servicio de Apple suele apostar por series con un ritmo lento y muchas tomas excesivamente producidas para generar más minutos de «pantalla», el caso de Echo 3 es la representación de todo lo que está mal.

La serie sigue a dos militares altamente entrenados de Estados Unidos, que deben rescatar a Amber Chesborough, la esposa de uno y la hermana del otro, que es secuestrada en Colombia. Mientras los primeros dos capítulos pueden resultar «distintos», la serie se pierde absolutamente en ya no escenas, sino episodios interminables de relleno, con tomas al azar, inconexas entre sí. Todo es una pérdida de tiempo, porque, como hay presupuesto, su director se toma el tiempo para hacer una serie cuya resolución podría haberse dado en el capítulo 3, pero que nos lleva a soportar 10 capítulos para conocer el final

Y el caso de Echo 3 se puede encontrar en otras series y plataformas, en donde el tono melancólico en las series de acción está siempre presente o los superhéroes tienen demasiados problemas emocionales.

Los guionistas o quizás los showrunners están más preocupadas por el drama y por cierta bajada política, que por ofrecer entretenimiento, en momentos de extrema distopía. Bad timing.

Por eso, la mejor serie para ver en 2023 es de 2001, cuando se emitió el primer capítulo de 24.

El escritor Mario Vargas Llosa escribió un artículo sobre la serie en la que no dudo en elogiarla y afirmó: «La serie es implacable en su presentación de la clase gobernante: ministros, generales, senadores, el propio presidente de la República, son, a menudo, mediocres, corruptos, ineptos, ávidos, dispuestos a sacrificarlo todo para mantener su cuota de poder. Sin Jack Bauer y sus compañeros de la unidad antiterrorista los conspiradores y enemigos de Estados Unidos, movidos por el fanatismo religioso o por la simple codicia, ganarían todas las batallas y pondrían de rodillas al sistema».

«24 nos atrapa en sus redes por lo bien hecha que está, la excelencia de sus guiones y montajes y la impecable actuación de sus actores y sus técnicos, pero todo ello no hubiera servido de gran cosa si esta ficción no rezumara por todos sus poros unos de los terrores contemporáneos, que, como el pánico a la peste negra en la Edad Media, o a la tuberculosis en el siglo XIX, se ha apoderado de los espíritus occidentales desde 1l-S: la bomba que hará volar en pedazos el avión, el metro o el tren en que viajamos, o la operación que infectará de microbios homicidas el agua que bebemos o el aire que respiramos», resaltó.

«Las razones de ese éxito son las mismas que causaron la enorme difusión de los mejores folletines del siglo XIX, los que escribían Alejandro Dumas y Eugenio Sue, por ejemplo, o, siglos atrás, de las novelas de caballerías: bosques de historias de trepidante acción en las que justicieros individuales deshacen los entuertos de las autoridades y de los poderosos, de manera que prevalezca siempre la justicia».

Es cierto que 24 tiene también sus puntos cuestionables como el uso de la tortura o la estigmatización de que los principales enemigos de Estados Unidos están en Rusia, China o Medio Oriente. Con las herramientas y conocimientos que tenemos hoy sobre los mensajes positivos a transmitir, los guionistas podrían tomar lo mejor de 24 y eliminar lo cuestionable, para hacer un producto 10 puntos. Por ahora están lejos de lograrlo y están demasiado preocupados en una agenda política, que al público no parece interesarle.

24, se puede ver en Disney Plus, Hulu o Star Plus, dependiendo el mercado.

Temas relacionados
Fotografía
20th Century / Disney Plus
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close