Messi
La reconstrucción de la catedral de Notre-Dame de París tendrá un nuevo parque
13/11/22   |   Lifestyle

La reconstrucción de la catedral de Notre-Dame de París tendrá un nuevo parque

Se invertirán 500 millones de dólares en un nuevos jardines y parques públicos, en el marco de la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Después del trágico incendio de 2019 de uno de los mayores íconos de la arquitectura de París en particular y de Europa en general, los políticos de Francia prometieron reconstruir la catedral original del Siglo XII tal como estaba. Pero, dentro de la propuesta de la capital francesa de ser la ciudad más verde de Europa para 2030, se decidió aprovechar la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame, para repensar los jardines y la explanada circundante y convertirla en un espacio ecológico público.

En septiembre de 2021, la ciudad lanzó un concurso de diseño a favor del medio ambiente para el sitio y, en junio de 2022, el jurado seleccionó por unanimidad a un equipo dirigido por el galardonado arquitecto paisajista belga Bas Smets. Su propuesta convertirá la Île de la Cité, la isla del Sena donde se asienta Notre-Dame, en un microclima sostenible.

La idea de su equipo es duplicar la cantidad de árboles para crear más areas de sombras, plantando distintas variedades de vegetación, que resistan temperaturas altas, requieran menos agua y puedan soportar sequías prolongadas.

También se está trabajando en mejorar el suelo de la zona para que puede retener el agua y convertirse en un acuífero artificial.

Además, se está convirtiendo parte del estacionamiento subterráneo en un centro de visitantes de 3.200 metros cuadrados, con vistas al río Sena, para recibir a los grupos de turistas que solían congregarse en el atrio. Y en la otra parte, se está construyendo una cisterna para capturar agua de lluvia para el riego.

La reconstrucción de la catedral de Notre-Dame ya comenzó, pero los inicios de las obras para el nuevo parque público arrancarán en 2024, con una inversión de 50 millones de dólares. Se prevé que los trabajos duren tres años.

«Tenemos que repensar los espacios públicos y las ciudades como una ecología urbana. Si lo podemos hacer en París, en Notre-Dame, se puede hacer en cualquier lugar», aseguró el arquitecto belga Bas Smets.

Temas relacionados
Fotografía
Studio Alma / BBS
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close