Lagunas Escondidas de Baltinache: un imperdible en el Desierto de Atacama
La Región de Antofagasta tiene hermosas playas, vestigios de la época dorada del salitre y lugares asombrosos como Lagunas Escondidas de Baltinache
Conocedores.com
La Región de Antofagasta tiene hermosas playas, vestigios de la época dorada del salitre y lugares asombrosos como Lagunas Escondidas de Baltinache
Es el desierto más árido del mundo y elegido uno de los lugares más románticos del planeta por varias publicaciones dedicadas a los viajes y el turismo. Y allí, en el norte de Chile, a sólo 50 minutos del pueblo de San Pedro de Atacama, se encuentra un oasis llamada las Lagunas Escondidas de Baltinache.
La Región de Antofagasta tiene hermosas playas, vestigios de la época dorada del salitre y lugares asombrosos que solo pueden tener cabida en el sobrecogedor Desierto de Atacama.
Su principal zona turística es San Pedro de Atacama, un pueblo mágico desde donde se pueden visitar un montón de atractivos. Entre ellos, los más concurridos son el impresionante Valle de la Luna, los Geysers del Tatio, la Laguna Cejar y las relajantes Termas de Puritama.
Además, tiene cielos despejados inmejorables para observar las estrellas.
Sin embargo, uno de los secretos mejor guardados son las Lagunas Escondidas de Baltinache.
Ubicadas en la cuenca sur del Salar de Atacama, las Lagunas Escondidas de Baltinache son siete pozas de aguas turquesas, cuyo contraste con la blancura de la Cordillera de la Sal dan vida a un paisaje único.
Las lagunas tienen tanta sal que harán flotar nuestro cuerpo con facilidad. Solo la primera y la última de las pozas están habilitadas para el baño, mientras que el resto son protegidas para mantener su hermosa forma.
De origen cretácico, las Lagunas Escondidas de Baltinache están a 2.450 metros sobre el nivel del mar (msmn), por lo que su visita no requiere aclimatación previa. Su extensión puede variar de 3 hasta 30 metros de diámetro, dependiendo de las lluvias de la temporada.
Para llegar desde San Pedro de Atacama a las Lagunas Escondidas de Baltinache, se debe tomar la Ruta 23 hacia Calama y avanzar 10 kilómetros hasta la intersección en la Ruta B 241, que dirige hacia el Llano de la Paciencia.
Desde ahí son 10 km de camino de ripio, por lo que deben ser recorridos en vehículos 4×4 o similares. Quienes hagan el viaje por su cuenta, deben llevar una rueda de repuesto, ante una eventualidad.
Desde San Pedro de Atacama se tardan 50 minutos en llegar. Para ingresar al sitio, hay que hacer un pago a la Comunidad Atacameña de Coyo, la cual mantiene los siguientes precios (en pesos chilenos):
Público General: $ 10.000
Menores desde 5 hasta 14 años: $ 5.000
Menores hasta 4 años: Gratis
Estudiantes: $ 5.000
Tercera Edad (desde 60 años): $ 3.000
Lickanantay $ 2.000
Otras Etnias $ 2.000
Se pueden comprar los pases haciendo click aquí.
Se recomienda lleva calzado cómodo, gorro, lentes de sol, traje de baño, toalla, sandalias, ropa cómoda y dinero en efectivo. También se sugiere aplicarse protector solar después del baño, para no contaminar las lagunas.
Y, fundamentalmente, llevar agua potable, tanto para bebe como para enjuagarse después del baño y evitar la comezón de la sal.
CONOCEDORES.com® es la revista de viajes más leída de Latinoamérica, con el equipo de expertos más talentoso, reviews y producciones exclusivas y recomendaciones para viajar mejor.
Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.
A pesar de pagar por el servicio, el PreCheck del aeropuerto de Miami no funciona, como muchas otras cosas de la estación aérea
El país tiene paisajes asombrosos por descubrir del norte al sur del territorio. Aquí, 3 consejos para viajar a Chile
Visitar Groenlandia es una propuesta para aquellos que deseen descubrir uno de los destinos más misteriosos del mundo