Messi
Las mejores ciudades para vivir en 2022: tras la pandemia, cambió el ranking
26/06/22   |   Lifestyle

Las mejores ciudades para vivir en 2022: tras la pandemia, cambió el ranking

Europa y Canadá dominan el Top Ten de las mejores ciudades para vivir en 2022. Australia y Nueva Zelanda las grandes perdedoras este año

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Si revisamos los rankings de las mejores ciudades para vivir en 2021 o en 2020, nos encontraremos con algunas ciudades de Australia y, la siempre elegida, Auckland en Nueva Zelanda. Sin embargo, tras la pandemia del COVID-19 todo cambió. Y el listado de las mejores ciudades para vivir en 2022 está liderado por Europa, con una excepción: Canadá.

En Viena le dicen Lebenskunst, el arte de vivir bien, y ahora que los restaurantes y museos de la capital de Austria reabrieron, vuelve a ser el lugar perfecto para practicar este arte.

En el tradicional ranking elaborado por The Economist Intelligence Unit, perteneciente al periódico The Economist, Viena coronó el listado de las mejores ciudades para vivir en 2022. Es la tercera vez en los últimos cinco años, en que llega al tope.

La ciudad ofrece muchas oportunidades para la cultura y el entretenimiento, así como una buena infraestructura y estabilidad general. Otras cinco ciudades europeas figuran entre las diez primeras, y también se beneficiaron de la flexibilización de las restricciones por el COVID-19. Sin embargo, desde el año pasado, París y Londres, que generalmente se desempeñan peor en el ranking debido a los problemas de las grandes ciudades como la congestión y el crimen, subieron 23 y 27 lugares al 19 y 33 respectivamente, ya que comienzan a tratar al COVID-19 como algo endémico en lugar de un problema.

El índice clasifica las condiciones de vida en 172 ciudades (frente a las 140 del año pasado) en función de más de 30 factores. Estos se agrupan en cinco categorías: estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. Este es el segundo año en que el índice incorpora indicadores relacionados con el COVID; estos evalúan cómo cada ciudad hizo frente a una mayor demanda de instalaciones de atención médica y con cierres o límites de capacidad para escuelas, restaurantes y lugares culturales.

El retorno parcial a la normalidad no se limita a Europa occidental. Tres ciudades de Canadá se colocaron entre las diez primeras, mientras que Nueva York, Los Ángeles y Washington DC mejoraron en comparación con el año pasado.

Y mientras algunas urbes mejoraron, otras cayeron. Todas las ciudades de China descendieron en la clasificación, y las de las naciones insulares con fuertes controles fronterizos que obtuvieron buenos puntajes hace un año están sufriendo ahora. Auckland ocupó el primer lugar el año pasado, con pocos casos de COVID y aún menos restricciones. Pero en marzo, cuando se realizó la encuesta, la cepa Omicron altamente contagiosa provocó un aumento en los casos en Nueva Zelanda, y la ciudad cayó 33 lugares.

La guerra en Ucrania también está afectando el ranking. No hay puntuación en 2022 para Kiev porque el corresponsal de la The Economist tuvo que abandonar la encuesta cuando estallaron los combates. Moscú y San Petersburgo descendieron 15 y 13 lugares hasta los puestos 80 y 88, ya que cientos de empresas occidentales se retiraron de Rusia y aumentó la censura. Otras ciudades afectadas por el contagio de la guerra, como Budapest y Varsovia, vieron caer sus puntajes de estabilidad a medida que aumentaban las tensiones geopolíticas.

Las 10 mejores ciudades para vivir en 2022 son:

1. Viena, Austria
2. Copenhague, Dinamarca
3. Zúrich, Suiza
4. Calgary, Canadá
5. Vancouver, Canadá
6. Ginebra, Suiza
7. Fráncfort, Alemania
8. Toronto, Canada
9. Ámsterdam, Países Bajos
10. Osaka, Japón (Empate)
10. Melbourne, Australia (Empate)

Más información en el website oficial de The Economist Intelligence Unit.

Temas relacionados
Fotografía
sborisov vía iStock
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close