Messi
Las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus
19/07/22   |   Series & Películas

Las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus

Las dos marcas más importantes y exitosas de la plataforma, Star Wars y Marvel y una selección de los cinco mejores films de cada una

Leo Deangelis Redacción
Leo Deangelis

Star Wars y Marvel son dos de las franquicias cinematográficas más exitosas de la historia del cine y Disney Plus, es el hogar que reúne todo el contenido en exclusiva de ambas marcas, no sólo de películas, sino de series y programas. Por un lado, la franquicia de superhéroes provenientes de los comics, transita la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, con películas verdaderamente arrasadoras en la taquilla. Por otro, el Universo Star Wars que está compuesto por tres trilogías de películas y dos spin-off. Las siguientes, son las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus.

Las mejores películas de Star Wars

Desde el primer film en 1977 hasta las series actuales de Disney Plus, el universo creado por George Lucas cuenta con muchas y apasionantes historias que van desde “Star Wars Episodio 4: Una nueva esperanza” hasta El ascenso de Skywalker”, según fueron estrenándose. La historia de Star Wars arrancó con el estreno de “Una nueva esperanza”, el episodio IV, a la que siguieron los episodios V y VI en 1980 y 1983, respectivamente.

No fue hasta 1999 cuando se estrenó la nueva trilogía con el episodio I, “La amenaza fantasma”, a la que siguieron los episodios II y III en 2002 y 2005, respectivamente, de acuerdo a su orden cronológico para verlas. En 2015 se estrenaba el episodio VII, “El despertar de la Fuerza”, el inicio de la última trilogía, mientras que en 2017 llegaban “Los últimos Jedi”, el episodio VIII; y el “Episodio IX: El ascenso de Skywalker” en 2019.

Entre ellos llegaron al cine dos spin-off que ampliaban la historia de ciertos personajes o momentos, como son “Rogue One” y “Solo”, en 2016 y 2018, respectivamente. Toda la saga de películas de Star Wars, se puede ver en exclusiva en Disney Plus, como también sus series.

“Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza” (1977)

Es la primera película en estrenarse, lo primero que se conoce del Universo Star Wars. El film presenta a Luke, a Leia y Han, que en la saga completa significa el reencuentro. Cuando Lucas filmó “La guerra de las galaxias”, ni siquiera él mismo imaginaba la posibilidad de una saga. El director construyó sus personajes en torno a arquetipos y configuró su historia inspirándose en westerns y películas de samurais. Esta combinación de elementos parece haber tocado una fibra en el público que regresaba una y otra vez a los cines.

Esta fue la película que redefinió el blockbuster, con funciones a sala llena a lo largo de más de un año. El éxito inédito del film tenía que ver con su actualización moderna y secular del mito religioso. Por esto, o porque se trataba de una película de aventuras terriblemente amena con personajes queribles que conectaron con la audiencia, un actor muy carismático como Harrison Ford y un villano extraordinario, el suceso de “Una nueva esperanza” reescribió la historia del cine para bien y para mal.

Para bien, porque llevó el espectáculo cinematográfico hacia el siguiente nivel, expandiendo, en los futuros episodios y en las películas que surgieron bajo su influencia, las posibilidades técnicas del séptimo arte. Y para mal, porque su éxito terminó con el incipiente cine de autor norteamericano, el llamado New Hollywood, y puso a los estudios en la búsqueda desenfrenada de un nuevo blockbuster. “Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza” es una de las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus.

“Star Wars Episodio V: El imperio contraataca” (1980)

Sucede tres años después de “Una nueva esperanza”. Sigue la historia de Luke y de su entrenamiento. Por primera vez se puede ver a Yoda, y a Boba Fett. Aparece Lando y se conoce la verdadera identidad de Darth Vader. Tras el éxito imparable del Episodio 4 Lucas decidió abocarse a filmar la saga sugerida por ese título, que terminó produciendo con su propio dinero, al tiempo que consolidaba su empresa productora, Lucasfilm, y su compañía de efectos especiales, Industrial Light and Magic.

El guionista Lawrence Kasdan le dio más protagonismo a Han Solo y escribió los mejores diálogos de la saga. Para dirigir este nuevo episodio, Lucas contactó a uno de sus profesores en la universidad, el también veterano Irvin Kershner, que resultó un mejor narrador y un mejor director de actores que su ex alumno. Así, conservando el rol de productor y cerebro del film, delegó todas las otras tareas, en las que él no es tan eficaz. “Star Wars Episodio V: El imperio contraataca” es otra de las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus.

“Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” (2017)

Sucede 34 años después de “Una nueva esperanza”. Luke entra nuevamente en escena y cuenta qué ocurrió para que se retirara a la isla de Ahch-To. Es un episodio intermedio de la última trilogía. El director fue Rian Johnson, que hizo la película más divisiva de la saga: hay quien la considera una de las mejores, solo comparable a “El imperio contraataca”, y quien afirma que no pertenece al universo creado por George Lucas, con muy pocos en el medio.

Se trata del episodio visualmente más deslumbrante de toda la saga, aunque hay una prolongada secuencia que transcurre en un planeta-casino que es desechable. De todas maneras, ésta entrega apuesta a ideas osadas y se atreve a correr riesgos en una franquicia que tiende a repetir el modelo de los primeros dos films. Además, rescata al último personaje que faltaba de la primera trilogía y le da una despedida a su altura. “Los últimos Jedi” es otra de las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus.

“Star Wars Episodio 7: El despertar de la fuerza” (2015)

Sucede 34 años después de “Una nueva esperanza”. Tras los sucesos de “El retorno del Jedi”, presenta a una nueva elegida, Rey, además de la reaparición de Han Solo y Leia. En el año 2012, Lucas vendió su compañía Lucasfilms a Disney por 4 mil millones de dólares y en poco tiempo Disney anunció que se pondría a trabajar en una tercera trilogía, los tres episodios finales de la saga.

Estos finalmente quedaron a cargo de J. J. Abrams, el responsable de la más reciente versión de “Star Trek”. Tal como hizo con esa franquicia, aquí Abrams combinó revisionismo e invención, abrevando en la historia e incorporando algunas ideas frescas. El film se siente como un reboot de “Una nueva esperanza” y cuenta con algunos regresos esperados, entre ellos el del guionista Lawrence Kasdan. “El despertar de la fuerza” es otra de las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus.

“Star Wars Episodio 3: La venganza del Sith” (2005)

Sucede 19 años antes que “Una nueva esperanza”. Presenta otro de los secretos de la saga, revelados. ¿Quién es en realidad el Emperador? Además, cuenta el nacimiento de los gemelos Skywalker, y el nacimiento de Darth Vader. Si bien el film busca una reflexión sociopolítica, cuenta con personajes atractivos, una dosis de emoción y una buena dosis de humor. Tras dos episodios muy problemáticos, Lucas encontró aquí el modo de cerrar satisfactoriamente su historia.

Esta tercera entrega es una tragedia de aristas shakespeareanas, sólidamente construida, en la que Anakin Skywalker finalmente pierde el alma. El momento en que eso termina de suceder es la mejor secuencia de esta trilogía: un duelo a muerte en el infierno o, tal como aparece representado, un planeta volcánico rojo y negro en el que la lava devora todo. A último momento Lucas dio un golpe certero y salvó a su nueva trilogía.

Las mejores películas de Marvel

El universo Cinematográfico de Marvel es un verdadero fenómeno del entretenimiento mundial seguido por millones de personas en todo el mundo. El gran secreto reside en su variedad de historias y personajes interconectados, que sabe adaptarse a todos los públicos, además de crecer constantemente, haciéndose cada vez más gigante. Con 26 producciones estrenadas y mucho más por venir, las siguientes, son las mejores películas de Marvel para ver ordenadas de mejor a peor.

Disney y Marvel Studios son una formula explosiva, mucho más desde la llegada de la plataforma de streaming Disney Plus que permitió ampliar ese universo al televisivo, lo que sumó a las películas, series, programas animaciones y documentales que lo hace cada vez más amplio, impredecible e interminable.

El Universo Cinematográfico de Marvel comenzó a construirse desde la pantalla grande con una sucesión de exitosas películas que comenzó en 2008 con “Iron Man” y se siguió extendiendo este 2022 con “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”, la reciente “Thor 4: Love and Thunder” y “Pantera Negra: Wakanda Forever”, que estrenará el próximo 11 de noviembre.

Spider-Man 3: No Way Home estrena el viernes 15 en streaming en Starz

“Spider-Man: No way home”

“Sin Camino a Casa”, la película de Sony Pictures protagonizada por Tom Holland y correspondiente al MCU, que arrasó la taquilla mundial convirtiéndose en la más vista del año pasado. La nueva cerró la trilogía de Tom Holland como el superhéroe arácnido, trajo de regreso a los villanos de las películas anteriores, cuenta con la participación de Dr. Strange, y la gran sorpresa de la aparición de Tobey Maguire y Andrew Garfield con sus respectivas versiones de Spiderman, que, junto a Holland en acción, los tres juntos entregaron a los fanáticos la felicidad.

“Sin Camino a Casa” está cargada de acción, adrenalina, efectos especiales, donde el ritmo del relato está muy bien planificado, con drama, con el característico tono de comedia donde el humor funciona a la perfección. También hay buenos momentos de diálogo, haciendo una pausa y manteniendo el interés. El director Jon Watts, logra la espectacularidad visual esperada, con momentos divertidos, un humor muy logrado y con muchos guiños.

Luego, llegará gran momento épico y el de mayor impacto emocional de “Spider-Man: No way home”, y probablemente de toda la saga: el tan esperado y nunca anunciado oficialmente, regreso de los anteriores Spiderman de Tobey Maguire y Andrew Garfield para generar el delirio de los fans.

Desde ese momento, la emoción se apodera del espectador y la película se hace absolutamente épica, mostrando a los tres Hombre Araña luchando juntos. “Spider-Man: Sin Camino a Casa”, por la expectativa, por el misterio y las filtraciones y por el resultado, es el evento cinematográfico del año 2021, la más vista y sin dudas, la mejor película de la historia de Marvel. “No Way Home” es otra de las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus.

“Avengers” (2012)

El primer gran crossover de Marvel con el amplio sentido del entretenimiento posicionándose como una película que cambió para siempre el concepto del genero de los superhéroes en Hollywood, uniendo en un solo film a Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón. Ellos juntarán sus fuerzas para detener al malvado Loki que, tras robar el Teseracto a los S.H.I.E.L.D., trata de conquistar la Tierra con una invasión de legiones de Chitauri, siendo Nueva York la primera parada de sus maléficos planes.

Dirigida por Joss Whedon, que ayudaría a establecer la dinámica de un elenco de personajes muy distintos y de personalidades diferentes que hasta ahora habían tenido sus propias películas, esta producción fue el puntapié inicial de lo que vendría de ahora en adelante, adelantando la importante presencia de Thanos en una de sus escenas postcréditos. “Avengers” es otra de las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus.

“Capitán América y El Soldado del Invierno” (2014)

Esta película significó el ingreso de los hermanos Russo a las producciones de Marvel, cambiando para siempre la concepción y la forma en la que las películas de estos héroes se verían de ahora en adelante. El film narra cómo, cansado de guerras y combates por todo el mundo, Steve Rogers decide optar por tener una vida tranquila en Washington D.C. y adaptarse a los tiempos modernos.

Sin embargo, tras destaparse una enorme conspiración dentro de S.H.I.E.L.D., su mundo se derrumbará. El Capitán América dudará del sistema, del país al que sirve y de sus propios aliados, incluida la Viuda Negra, algo que se acrecentará cuando descubra que HYDRA operó dentro de la organización, usando a un antiguo amigo suyo como agente. “Capitán América y El Soldado del Invierno” es otra de las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus.

“Black Panther” (2018)

Considerada como una de las cintas más importantes de la saga por su importancia social, está claro que tras su aparición en “Capitán América: Civil War”, este héroe, años después, tuviera su historia en solitario. El film se traslada hasta Wakanda, una aislada nación africana que tiene un gran desarrollo tecnológico y riquezas que hasta ha servido para un trabajo universitario.

Con tonos shakesperianos, narra cómo, tras la muerte de su padre en un atentado, T’Challa es nombrado rey con el fin de continuar el legado de su progenitor, pero la aparición de Erik Killmonger pondrá a prueba al joven rey que tendrá que asumir la personalidad de Pantera Negra para salvar a Wakanda y a toda la humanidad. “Black Panther” es otra de las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus.

“Spider-Man: Far from Home” (2019)

Esta película funciona como un gran epílogo de todo lo visto hasta el momento. Tras los trágicos sucesos de “Endgame”, en el que uno de los héroes más importantes se sacrificará para vencer a Thanos, Peter Parker deberá volver a la realidad.

deambulando sobre el legado, y contando con la participación de Jake Gyllenhaal como Misterio, se trata de la última cinta de la Fase 3 y el fin de la saga de Marvel conocida como la saga de las Gemas del Infinito. “Spider-Man: Far from Home” es otra de las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus.

“Doctor Strange 2 en el Multiverso de la Locura”

La segunda película centrada en el Maestro de las Artes Místicas, protagonizada por Benedict Cumberbatch, junto a otros conocidos personajes como Wanda Maximoff compuesta por Elizabeth Olsen. Ambos se sumergirán en una aventura de terror, suspenso, magia y acción, atípica en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero producto de la mente creativa de su realizador, Sam Raimi, quien, con origines en el cine de terror con varias películas de culto y que también supo brillar en la primera trilogía de Spider-Man, desarrolla las múltiples realidades en una ampliación del Multiverso de Marvel.

El talentoso realizador, demuestra tener un increíble manejo narrativo para conjugar esto, con una historia que arrastra todo el peso del MCU y al que le suma toda su experiencia en el cine de superhéroes. Raimi, lleva así adelante su “Doctor Strange 2 en el Multiverso de la Locura”, con acción, humor y suspenso, sumados a la espectacularidad visual de los efectos especiales y la animación CGI. Para lograrlo, impuso su sello y se notó que tuvo toda la libertad creativa de siempre y que, a su vez, nunca se desvió de los conceptos de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel y se permite, además, varias referencias cinéfilas. “Doctor Strange 2” es otra de las mejores películas de Star Wars y Marvel para ver en Disney Plus.

Fotografía
Star Wars/Marvel/Disney Plus
Autor
Leo Deangelis

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close