Messi
Las series Star Wars Andor versus Fundación: ¿cuál ver?
29/09/22   |   Series & Películas

Las series Star Wars Andor versus Fundación: ¿cuál ver?

Son dos series estrellas tanto en Apple TV Plus como en Disney Plus: Star Wars Andor versus Fundación. ¿Cuál ver, diferencias y similitudes?

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

La serie Fundación lanzada en 2021 por Apple TV Plus está basada libremente en la saga literaria homónima escrita por Isaac Asimov. Los primeros libros vieron la luz en 1951, muchos años antes de que existieran las películas de La Guerra de las Galaxias. De hecho, hay cierta inspiración de George Lucas tomada de esos libros. En 2022, Disney Plus lanzó, Andor, el nuevo spin-off de la propuesta de ciencia ficción. Y mientras pasan los capítulos no podemos dejar de pensar en muchas similitudes y oportunidades. Star Wars Andor versus Fundación. ¿Cuál ver?

Durante un largo tiempo se dijo que llevar los libros de Asimov a la pantalla (chica, grande o streaming) resultaba algo difícil por la complejidad de la trama.

Sin embargo, quienes hemos leído cada uno de los libros de la saga de la Fundación (clic aquí para conocer el orden cronológico para leerlos), sabemos que no es necesariamente así.

La serie Fundación lanzada por Apple TV Plus es una megaproducción al nivel que sólo Apple en streaming puede realizar, a pesar de que cambió sustancialmente la historia, los personajes, la línea temporal y, quizás, se exageró en darle extremada importancia a la filmación, perdiendo un poco el eje en que el guión sea ágil y dinámico. Algo similar, podríamos decir, ocurrió con la película Dune, que desde el punto de vista fotográfico, es una obra de arte, pero falló en el timing.

Mientras pasan los capítulos de Star Wars Andor, en Disney Plus, no podemos dejar de ver las similitudes entre ambas series, más desde el plano estético que en la historia. Pero lo que sí demuestra Andor, es la capacidad de LucasFilm y Disney por hacer que el guión se muestre atractivo, sin escenas innecesarias de lucimiento artístico.

Las series Star Wars Andor versus Fundación: ¿cuál ver?

Star Wars Andor versus Fundación

Mientras que Fundación es una oda a la estética, renunció a contar la verdadera historia detrás de la saga literaria escrita por Asimov, trayendo diálogos lentos y personajes híbridos. Sin dudas, vale la pena verla, sólo por su espectáculo visual.

Las series Star Wars Andor versus Fundación: ¿cuál ver?

Andor, por el contrario, tiene ciertos toques estéticos similares a Fundación, sobre todo en el capítulo 4, con un gran despliegue visual tanto en las escenografías como en las naves espaciales, pero no deja de llevar a la pantala un relato más atrapante que dan ganas de ver el siguiente capítulo.

Si bien Fundación fue el origen de muchas propuestas de ciencia ficción, su llegada al streaming no fue lo que uno hubiera esperado, tanto por lo que los libros significaron para los amantes del género, sino como un verdadero tributo a Asimov, uno de los mayores escritores de la historia contemporánea.

Y mientras algunas películas y series de Star Wars gustarán más que otras, Andor parece tener todos los condimentos para estar entre las favoritas.

¿Cuál ver?

La temporada 1 completa de Fundación ya está lista para ver en Apple TV Plus, en cualquier dispositivo, ya sea con Android, Windows, iOS o macOS. Sin dudas, más allá de los puntos flojos, vale la pena verla, y aprovechar la promoción de 7 días gratis que ofrece Apple TV Plus.

Las series Star Wars Andor versus Fundación: ¿cuál ver?

Andor, arrancó con mucha fuerza su primera temporada de 12 episodios, que ya tiene confirmada otra temporada de una docena de capítulos más, lo que muestra la confianza de Disney Plus sobre el futuro de la serie.

Fotografía
Disney Plus / Lucas Film - Apple TV Plus
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close