Messi
Llega el final de la serie Fundación: razones para no verla y sí verla
14/11/21   |   Series & Películas

Llega el final de la serie Fundación: razones para no verla y sí verla

La serie de Apple TV Plus basada muy libremente en las novelas escritas por Isaac Asimov tiene mucho de bueno y mucho más de malo

Francisco Folmer Redacción
Francisco Folmer

Este viernes 19 de noviembre llega el final de la serie Fundación por Apple TV Plus, aunque ya está asegurada una segunda temporada y, posiblemente haya algunas más. La popular historia basada libremente en la trilogía de ciencia ficción del mismo nombre escrita por Isaac Asimov, ha tenido críticas absolutamente dispares. Hacemos un repaso de 5 razones para no verla y 5 razones para sí verla.

Por qué no ver la serie Fundación en Apple TV

Los escritores de la serie con el «supuesto» objetivo de darle a la producción un matiz más «televisivo», decidieron reescribir la historia que Asimov planteó cuandro escribió los libros. Hay que aclarar que la trilogía de la Fundación fue publicada en la década de los 50, basada en los propios cuentos del autor de la década del 40, a la que le siguieron precuelas y secuelas que se escribieron entre los 80 y 90.

1. La serie Fundación mezcla personajes que no están en la trilogía original, como los del robot Eto Demerzel o el de Raych Seldon (el hijo adoptivo de Asimov) con grandes inconsistencias temporales. Gaal Dornick nunca conoció a Raych, porque Raych falleció antes de salir de Trantor mientras escapaba de las revueltas que sucedían en el planeta. Por lo que jamás pudo existir una historia de amor entre ellos.

2. Eto Demerzel es otro personaje que tampoco figura en la trilogia original y aparece como tal sólo en las dos precuelas. El robot, que a lo largo de la historia de las novelas de Asimov representó distintos personajes, tuvo en sus orígenes el nombre de R. Daneel Olivaw y hasta el de Chetter Hummin. Su participación en las precuelas «Hacia la Fundación » y «Preludio al a Fundación» es clave y ocupa un papel principal, lejos del papel secundario que se le da en la serie.

3. Cambios de género. Eto Demerzel, si bien es un robot, en los libros es de sexo masculino, al igual que Gaal Dornick y Salvor Hardin. En una obsesión de Hollywood por revalorizar a la mujer después de años de darle un papel secundario, los autores reescribieron hasta el sexo de los personajes, en lugar de sumar otros para que haya una verdadera igualdad.

4. ¿Emperadores clonados? No hay nada más descabellado en la serie que la historia de la clonación de los emperadores, algo que nunca figuró en los libros de Asimov, ni siquiera en las precuelas o secuelas, cuando la clonación ya era algo de mención en la ciencia de la época.

5. Raych mata a Hari Seldon creador de la psicohistoria. En otro de los momentos bizarros, Raych, quien fue rescatado por Seldon de una vida pobre en uno de los territorios de Trantor, asesina a su padre, algo que -como dijimos- también resulta imposible temporalmente, porque Raych falleció antes que Hari en los libros del autor.

La serie de inconsistencias temporales, argumentales y de roles de personajes, es tan abismal, que para quien hayan leído los libros de Asimov resulta casi un insulto al escritor más prolífico de la historia.

Llega el final de la serie Fundación: razones para no verla y sí verla

Por qué sí ver la serie Fundación en Apple TV

Si alguien no leyó los libros, puede borrar todo el background y empezar como si fuera una historia de cero, más allá de que los capítulos son extremadamente largos, con diálogos y escenas innecesarias que le quitan el ritmo. Pero Fundación es digna de ver por:

1. Su increíble fotografía / cinematografía. Apple mostró que apostó fuerte a la serie y que tiene los recursos para hacerlo.

2. Sus fantásticos efectos especiales, dignos de la película más taquillera y mejor producida de Hollywood.

3. Vuelve a traer el género de ciencia ficción en su estado puro. Quizás no al nivel que se habría conseguido si se hubieran respetado los libros de Asimov, pero es ciencia ficción de verdad.

Una gran apuesta para ver Apple TV Plus

Si bien la hemos criticado (y con muchas razones y argumentos), Fundación es una gran apuesta para ver Apple TV Plus y descubrir su increíble biblioteca de series y películas 100% originales, que no se vieron ni se verán en ninguna otra plataforma. Y lo mejor de todo, es que se puede probar gratis por siete días en cualquier sistema operativo y dispositivo de forma gratuita ingresando en tv.apple.com.

Llega el final de Fundación. Y tras esta primera temporada, veremos si los cánones de los guiones se orden para la segunda que ya está confirmada.

Fotografía
Apple TV Plus
Autor
Francisco Folmer

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close