Messi
Los errores de Apple y de Tim Cook como CEO en 2022 y antes
10/12/22   |   Ciencia & Tecno

Los errores de Apple y de Tim Cook como CEO en 2022 y antes

La compañía sigue resistiendo el mal management de Tim Cook gracias al legado de Jobs. Los errores de Apple en 2022 y antes

Conocedores.com Redacción
Conocedores.com

Todos sabemos que nunca habrá un CEO para Apple como lo fue su propio fundador, Steve Jobs. Y si bien el legado que dejó, es tan fuerte para sobrevivir a tormentas, la compañía ha potenciado en el último tiempo decisiones erróneas. ¿Cuáles fueron los errores de Apple y de Tim Cook en 2022?

Muchos de esos errores son anteriores incluso a 2022, pero se manifestaron en gran medida durante este año. Algunos son más importantes, como la dependencia de China, y otros más pequeños, como estrenar fuera de tiempo y forma, la película Emancipación con Will Smith en su excelente y premiado servicio de streaming Apple TV Plus.

Si hay algo que quedó claro en 2022, es que Cook perdió el timing y que se van agotando las cartas blancas que Steve dejó. Si bien, para muchos, si miran los resultados financieros, Cook no lo ha hecho nada mal, a largo plazo, su management no viene siendo el mejor.

Es claro que Tim no tiene la magia de Jobs para saber como llevar adelante un producto y convertirlo en realmente exitoso. Los iPhones se siguen vendiendo porque no tiene rivales. Pero se han vuelto cada vez más pesados, gruesos y toscos, lejos del refinamiento estético de Steve y su colega Jony Ive, quien se fue de la empresa.

Pero si bien sabíamos de su falta de conocimientos «estéticos», nos enfocábamos en su manejo de la cadena de producción de la que tanto depende Apple. Y más allá de la pandemia que se desató en 2020, ya venía siendo claro desde un par de años antes, que la compañía no podía depender tanto de China y su gobierno inestable y caprichoso.

En este cuatrimestre, Apple dejará de ganar varios miles de millones de dólares, por las decisiones del gobierno chino en torno al COVID-19 y sus continuos lockdowns, haciendo que millones de usuarios de todo el mundo no puedan acceder a los nuevos iPhone 14 Pro y 14 Pro Max a tiempo para las fiestas de Navidad.

Poder redistribuir la cadena de producción a varios mercados, lleva tiempo, algo que como CEO, Cook debería haber previsto y anticipado, independientemente de la pandemia. Porque las relaciones entre China y Estados Unidos vienen siendo cada vez más complicadas desde hace una década. Y van empeorando año a año.

Pero Cook, también tomó decisiones extrañas, quizás que no afectan a los consumidores masivos, pero sí al nucleo duro de Apple. Es decir, al cliente fiel de la compañía, dejando de fabricar categorías de productos como los Time Capsule o Airport Express, el primero un disco externo inalámbrico que permitía hacer un backup de las computadoras de Apple de forma completamente intutuiva. Y el segundo, los routers Wi-Fi, que todo usuario de Mac / iPhone / iPad, hubiera seguido comprando.

Con Apple TV Plus, la compañía creó sin dudas, una plataforma de streaming increíble en cuanto a contenidos originales. Pero, la app es posiblemente la peor en términos de usabilidad, algo inimaginable si uno piensa en que Apple solía tener las mejores interfaz de usuario. A ello, se sumó la negativa a querer sumar contenidos de terceros, adquiriendo algún gigante del entretenimiento. Y ahora, estrenando a total destiempo la película Emancipación con Will Smith.

Después del altercado en el que el actor golpeó a Chris Rock en la última entrega de los Oscar, cualquier encuesta online, refleja que el público no tiene deseos de ver a Smith por un buen rato. Y así como Tom Cruise y Paramount Pictures se guardaron Top Gun Maverick para estrenar en un momento conveniente hasta que pasara lo peor de la pandemia, Apple tiene el dinero suficiente como para guardar la película un par de años, hasta que mejore la imagen del actor, en lugar de generar un ruido en su audiencia, que está lejos de favorecerla.

Y es tal la desesperación por Smith por redimirse (y la de Apple por justificar lo injustificable) que quienes ingresen a apple.com/willgift recibirán dos meses gratis de Apple TV Plus, claro, sólo para nuevos suscriptores. ¿Era necesario Apple?

Si uno tuviera que repasar (sólo algunos) de los errores de Apple y Tim Cook, podríamos resumirlos en palabras o frases claves:

La dependencia de China, dejar partir a Jony Ive y no conseguir un reemplazo a su altura, discontinuar productos claves como el Time Capsule o Airport Express, el iPhone 14 con el mismo procesador del iPhone 13, el Apple Watch 8 (y el 7 y el 6) que no mostraron ninguna gran mejora sustancial en relación al 5, y, por supuesto, la falta de timing con el estreno de Emancipation.

Cook está más preocupado en mostrar a la compañía como políticamente correcta, que en hacer los productos correctos que los consumidores están esperando. Pero, la era de hacer lo políticamente correcto, no sólo afecta a Apple, sino también a otros gigantes de la industria de la tecnología y el entretenimiento. Quizás, en un par de años (2, 3, 4, 5), las cosas se acomoden. Por ahora, hay que esperar.

Fotografía
Cortesía Apple Inc.
Autor
Conocedores.com

Some of our content may contain marketing links. If you buy or subscribe from a CONOCEDORES.com® link, we may earn a commission. Our editorial teams and journalists are not influenced by our affiliate partnerships.

Más por conocer

Featured

Close